Denuncian al ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix por organización criminal

Caso Espias

Denuncian al ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix por organización criminal

Un guardia civil acusa a Moix de “irregularidades en la instrucción y manipular datos” para favorecer al PP en el “caso espías’.

Manuel Moix y Esperanza Aguirre

Manuel Moix, ex fiscal jefe Anticorrupción y en la actualidad fiscal de Sala en el Tribunal Supremo, ha sido denunciado por supuestos delitos de organización criminal, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación y delito continuado de falsedad documental por uno de los uno de los guardias civiles absueltos en el ‘caso espías’ de la Comunidad de Madrid.

Según informa la Cadena SER, José Luis Caro Vinagre, uno de los guardias civiles absueltos en el juicio del conocido como caso espías de la Comunidad de Madrid, supuestamente ordenado por altos cargos del Partido Popular en la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta de la formación política, ha denunciado en los tribunales a Moix, así como al comisario de la Policía Nacional, Jaime Barrado, y a quien fuera jefe de la UDEF del mismo cuerpo policial, José Luis Olivera. Y aclara que la denuncia contra Moix, debido a su aforamiento, se ha presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, mientras que la que afecta a los agentes ha sido formulada en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla.

En el escrito de acusación, el abogado del guardia civil denunciante, José Javier Vasallo, denuncia a Moix y a los agentes por delitos de organización criminal, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, malversación y delito continuado de falsedad documental. Los escritos denuncian la práctica de “múltiples irregularidades” durante la instrucción del proceso, supuestamente ordenadas por Moix y Olivera, ejecutadas en colaboración con Barrado, «atendiendo a los intereses políticos del Partido Popular”.

La defensa de Caro Vinagre sostiene que por orden de Moix y en colaboración con los policías, fueron acusados del espionaje quienes nada tenían que ver con él, para proteger a los altos cargos del PP que realmente lo decidieron y nombraron a los verdaderos responsables de la operación.

En este sentido, el escrito de denuncia asevera que Manuel Moix excedió los límites legales en la investigación para sostener su acusación, vulnerando el derecho a la intimidad de los acusados al obtener sus teléfonos de forma ilícita. También reprocha que les tomó declaración sin abogado.

250.000 euros de fianza

La denuncia reclama que testifiquen por estos hechos ante el Supremo el propio Moix, así como Olivera y Barrado, entre otras pruebas testificales. También solicita que Moix abone una fianza de 250.000 euros para «reparar los daños morales, psicológicos y afectivos causados» al guardia civil José Luis Caro Vinagre, quien en la actualidad se encuentra de baja laboral por este motivo.

El letrado reclama otros 250.000 euros a los agentes Olivera y Barrado en la denuncia presentada en los juzgados de Plaza Castilla.

El guardia civil José Luis Caro Vinagre fue absuelto del caso espías, pero condenado en firme por el Supremo a un año y seis meses de cárcel por participar en el chivatazo de la Púnica, al advertir al exconsejero Francisco Granados de la existencia de una investigación sobre su amigo y supuesto conseguidor del entramado corrupto, David Marjaliza.

Más información