El segundo decreto sobre el alquiler del Gobierno, en manos del PNV

Diputación Permanente

El segundo decreto sobre el alquiler del Gobierno, en manos del PNV

El voto de los nacionalistas vascos es clave para que la Diputación Permanente convalide el decreto que regula el alquiler.

    Congreso de los Diputados

    La Diputación Permanente del Congreso debate y vota este miércoles los decretos ley aprobados por el Congreso en los últimos Consejos de Ministros. Entre ellos, el relativo al alquiler, cuya convalidación está en manos del PNV. Los nacionalistas vascos no han desvelado a esta hora el sentido de su voto. Los jeltzales pueden decantar la balanza a favor o en contra de este decreto. Y es que, las fuerzas están muy igualadas (32 votos contra 32).

    El Ejecutivo ha logrado el apoyo de todas las fuerzas que secundaron la moción de censura que alzó a Pedro Sánchez a la Moncloa para regular el alquiler, menos el del PNV, que mantiene la incertidumbre al respecto. Por el momento no se moja al respecto y pide esperar a la votación que tendrá lugar en las próximas horas.

    Los nacionalistas vascos sí que han anunciado su voto favorable para el subsidio a parados mayores de 52 años y para la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. “Luego vamos a ver qué es lo que ocurre con el resto”, ha señalado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que no ha escondido su malestar con el Gobierno. El diputado jeltzale ha acusado a Sánchez de “utilizar este periodo electoral” para presentar estos decretos leyes y no haber consultado su contenido con su partido.

    Previamente, Unidos Podemos ha adelantado que respaldará todos los decretos ley que la Diputación Permanente, ya que, según ha explicado Irene Montero, lo “importante” es que incluyen “medidas que son buenas para la gente”.

    Además de ambas formaciones, el PDeCAT, Compromís, ERC y Bildu se han posicionado a favor de la convalidación de los seis decretos que se someten a votación en la Diputación Permanente, con lo que se espera que salgan en su mayoría delante. Todos, menos el del alquiler, que está en el aire.

    Más información