El PP vasco se rebela contra la estrategia electoral de Casado

Elecciones europeas

El PP vasco se rebela contra la estrategia electoral de Casado

Carlos Iturgaiz escenifica el malestar con Génova por la configuración de las listas a las europeas. “Nos ha invitado a irnos”.

Pablo Casado y Alfonso Alonso

La estrategia electoral de Pablo Casado ha chocado de lleno con el PP del País Vasco. Los populares vascos no esconden su malestar por la configuración de las listas a los comicios al Parlamento Europeo, así como por la propuesta de su líder en torno a la “prevalencia” de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre la Ertzaintza, de la que se han desmarcado.

La decisión de Pablo Casado de situar al eurodiputado Carlos Iturgaiz en el puesto 17 de la lista para las elecciones europeas del 26 de mayo, lo que le deja sin opciones de salir reelegido, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Para el veterano dirigente popular es una invitación a irse.

“En su día aseguró que iba a confeccionar listas de integración y en las que todo el mundo se sintiera cómodo. Pero la realidad es que nos ha invitado a irnos (de Bruselas)”, afirmaba el propio Iturgaiz en declaraciones a El Correo tras conocer los nombres que forman la papeleta del PP a estos comicios. Y no es el único que lo piensa. Esta idea es compartida en privado por varios de sus compañeros de partido en esta comunidad, que censuran la manera en la que Casado ha hecho las candidaturas, sin escuchar a los populares vascos.

Para Iturgaiz “situarme en el puesto 17 –la misma que ocupó en las elecciones de hace cinco años- es como no contar conmigo” y reconoce que se siente “triste y decepcionado”. “Casado no ha valorado todo el trabajo y dedicación que he hecho todos estos años, en nombre del PP vasco y en defensa de la unidad de España y las víctimas”, remarca. Según las últimas encuestas, el partido no pasaría de los 13 o 14 eurodiputados en el mejor escenario.

La propia cúpula del PP en esta comunidad ha admitido que le “hubiera gustado” ver al eurodiputado en un “mejor lugar” en la papeleta. Así lo ha reconocido el presidente del partido de Álava, Iñaki Oyarzábal. Sin embargo, según Europa Press, ha afirmado que no cree que, tras esta decisión, exista “intencionalidad” alguna contra los populares vascos. Los “corrimientos y movimientos” que suelen producirse en las candidaturas tras los comicios pueden hacer que Iturgaiz, ha apuntado, “siga como eurodiputado” en la próxima legislatura.

Asimismo, Oyarzábal se ha mostrado “convencido de que va a seguir formando parte de la dirección de nuestro partido y de que es una persona valiosísima”, y ha recordado que la candidatura a las europeas incluye a otros vascos, como el director de FAES, Javier Zarzalejos, que va de número seis.

El líder del PP de Álava sí que se ha desmarcado de la propuesta de su jefe de filas sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para Iñaki Oyarzábal la “prevalencia” de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre la Ertzaintza, que defendió Casado este lunes, “no forma parte del programa” del partido. Esta formación “siempre ha defendido y sigue defendiendo” que la Ertzaintza “es una policía integral”, ha remarcado el popular, tal y como recoge la mencionada agencia.

Más información