El Tesoro cobra más a los inversores por sus letras a seis y 12 meses

Deuda Pública

El Tesoro cobra más a los inversores por sus letras a seis y 12 meses

El Tesoro Público coloca 4.510,46 millones de euros en letras a seis y 12 meses a tipos negativos y tras recibir una demanda de 10.766 millones.

calculadora euro monedas billetes

El Tesoro Público ha salido hoy de nuevo a los mercados para colocar 4.510,46 millones de euros en letras a seis y 12 meses, en unas subastas en las que ha vuelto a ahondar en los tipos negativos, cobrando aún más a los inversores por su papel. La demanda se ha situado en 10.766 millones de euros, más del doble de lo ofertado.

La mayor parte de la emisión se ha concentrado en letras a 12 meses, colocando 4.085,36 millones con una rentabilidad marginal del -0,331%, más negativa que el -0,310% de la emisión previa del mismo tipo de papel. También se han colocado 425 millones de euros en letras a seis meses a un tipo negativo de -0380%, frente al -0,371% de la última subasta.

A pesar de que los recientes datos macroeconómicos continúan mostrando una progresiva desaceleración económica, el Tesoro sigue financiándose cerca de mínimos históricos, valora Joaquín Robles, analista de XTB, que recuerda que esta semana se ha conocido como los datos de producción industrial han marcado su nivel más bajo desde 2012, mientras que la inflación ha caído hasta el 1,4%, lejos del objetivo del 2% del BCE.

Con estos datos es “muy poco probable” que la institución europea decida endurecer las condiciones monetarias, señala el experto de XTB. Después de anunciar que no subirá tipos durante este año, y que volverá a emitir TLTRO, podría darse el caso de que, si continúan empeorando las perspectivas económicas, el BCE podría adoptar alguna nueva medida de estímulo.

Los inversores “siguen demandando vencimientos a corto plazo ante la creciente incertidumbre. El coste de financiación de las letras menores a un año continúa siendo negativo”, apunta el analista. No obstante, el proceso electoral en España “sigue sin generar tensiones” en los mercados de deuda pública, ya que los inversores “siguen confiando que, a pesar del resultado, se formara un gobierno estable que siga tratando de cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas”, concluye Robles.

Más información