Las propuestas del PP para la movilidad en Madrid llevan en marcha varios meses

Movilidad

Las propuestas del PP para la movilidad en Madrid llevan en marcha varios meses

Martínez-Almeida promete una flota de autobuses EMT 100% ecológica, una medida que ya está en marcha y que el PP votó en contra.

José Luis Martínez Almeida.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, propone para la Empresa Municipal y Transportes (EMT) medidas que ya se están aplicando con el actual equipo de gobierno municipal.

Me comprometo a que a finales de 2020 toda la flota de autobuses de la EMT sea ecológica. Si el Ayuntamiento pide esfuerzos a los madrileños tiene que ser el primero en aplicar lo que exige”, aseguró este lunes en sus redes sociales.

La delegada de Medio Ambiente de la capital, Inés Sabanés, recordó al candidato popular que los contratos de adquisición de autobuses 100% ecológicos hasta 2020 ya están firmados. Por tanto, gane quien gane en las elecciones municipales, Madrid tendrá una flota de autobuses completamente sostenibles con el medio ambiente.

Sin embargo, una de las cuestiones llamativas, recuerda Sabanés, es que el propio grupo municipal del Partido Popular no votó a favor de reverdecer la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Ayuso propone lo que ya se ha acordado

20 estaciones nuevas tendrán ascensores, cobertura 4G en toda la red y acceso a Metro y a los autobuses interurbanos con el móvil. Esas son las tres promesas que compartió Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, con los ciudadanos a través de su perfil en redes sociales. Tres propuestas que el actual gobierno regional ya está llevando a cabo desde hace varios meses.

La actual Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid confirmó a este diario que Metro ya acordó con los operadores telefónicos la extensión de línea 4G a todas las estaciones de la red del suburbano antes de que finalizara el verano de 2020. Es decir, esta propuesta de Ayuso para Metro de Madrid ya se está aplicando.

Del mismo modo ocurre con la promesa de que “20 estaciones nuevas tendrán ascensores”, algo que ya exige el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad. Es decir, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid promete medidas que ya exige la ley y que, dicho sea, está llevando a cabo la actual Consejería de Transportes a través del Plan de Accesibilidad 2016-2020.

La ley impulsada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero exige que toda estación nueva de metro debe contar con un ascensor de acceso al andén. Además, aquel Real Decreto estableció que para 2017 todas las estaciones del suburbano, fueran nuevas o ‘viejas’, debían tener ascensores en sus instalaciones.

Por último, en relación a la propuesta de Ayuso sobre el acceso al metro a través del móvil, la Consejería de Transportes afirma que en estos momentos ya están llevando a cabo una prueba piloto de acceso a Metro y a los autobuses interurbanos en ese sentido. Tal y como adelantó Madridiario, “los planes del Consorcio Regional de Transportes pasan por que el smartphone se comporte como una tarjeta sin contacto”.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…