Arranca el primer juicio contra Metro de Madrid por la muerte de un trabajador por amianto

Metro de Madrid

Arranca el primer juicio contra Metro de Madrid por la muerte de un trabajador por amianto

Los empleados del suburbano han convocado una huelga para este lunes coincidiendo con la cita judicial.

Este lunes 1 de abril de 2019 queda grabado como el primer día en el que Metro de Madrid se tuvo que poner frente a la Justicia por la muerte de un trabajador del suburbano por culpa de su exposición al amianto durante tantos años.

Julián M.R., trabajador del metro madrileño, fue el primero al que se le reconoció, tras mucho esfuerzo personal, la enfermedad profesional. La exposición prolongada durante décadas al polvo de asbesto provocó una asbestosis, una enfermedad pulmonar, que acabó derivando en su fallecimiento el pasado mes de octubre.

Su mujer y su hija han sido quienes han continuado la vía judicial que él mismo emprendió en junio del pasado año, cuando denunció a Metro de Madrid por su presunta responsabilidad en el caso.

Según el dictamen acordado en la Asamblea de Madrid, la empresa pública del suburbano conocía ya en 1991 la presencia de amianto en la red de metro. Sin embargo, no tomó medidas hasta hace poco más de un año, cuando Trabajo comenzó a multar a la compañía por no adecuarse a las políticas comunitarias de desamiantado.

Para recordar la figura de Jesús, así como para denunciar la gestión que han llevado a cabo los gobiernos regionales del Partido Popular sobre Metro de Madrid, los trabajadores del suburbano están realizando paros de cuatro horas por turno. La Comunidad ha fijado servicios mínimo del 54% a lo largo de toda la jornada.

“Hoy estamos todos los trabajadores de Metro de Madrid unidos en el día en el que por fin la empresa se enfrenta al primer juicio por las muertes del amianto. Exigimos un metro más seguro para todos y ojalá no tengamos que lamentar ninguna pérdida más”, denuncia el Sindicato de Maquinistas.

Junto a esta organización, Comisiones Obreras, Solidaridad Obrera, el Sindicato de Técnicos y UGT han organizado una concentración a las puertas de los Juzgados de lo Social, ubicados en la Plaza de los Cubos (Madrid), lugar donde se produce el juicio.

Más información