Fernández Díaz se incorpora a la fundación de la universidad a la que contrató cuando era ministro

Los periódicos digitales

Fernández Díaz se incorpora a la fundación de la universidad a la que contrató cuando era ministro

El entonces titular de Interior contrató en 2016 a este centro universitario para la formación de policías.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

Jorge Fernández Díaz se incorpora a la fundación de la universidad a la que contrató para formar policías cuando era ministro de Interior y solo un mes antes de abandonar el Gobierno, según revela hoy eldiario.es.

El digital explica que Fernández Díaz decidió contratar hace dos años y medio a la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para encomendarle la formación de inspectores en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y que ahora “a punto de dejar su escaño en el Congreso y sin hueco en las listas elaboradas por Pablo Casado, el exministro vuelve a la misma universidad para ingresar en el patronato de la Fundación Teresa de Ávila, que se encarga de la coordinación, gestión y administración de las actividades del centro universitario”. Aunque informa el diario.es que un portavoz de Fernández Díaz les ha asegurado que el nuevo cargo “no supone el cobro de ningún tipo de salario”.

Señala el medio online que el extitular de Interior contrató a la UCAV en 2016 y dejó en sus manos la formación de la escala ejecutiva de los nuevos inspectores de policía. Recordando que fue una decisión muy polémica ya que ponía fin a la colaboración que la Universidad de Salamanca, de carácter público, había mantenido con la Dirección General de la Policía durante los 28 años precedentes. Haciendo notar que “la decisión motivó denuncias del Sindicato Unificado de Policía (SUP), peticiones parlamentarias para revocar el contrato, y solicitudes de comparecencia del ministro, que nunca fueron aceptadas por el Partido Popular”.

El equipo de Fernández Díaz al frente del ministerio justificó aquella decisión por razones económicas y argumentó que la Universidad Católica de Ávila ofrecía el servicio de formación a policías por la mitad de precio que su competidora, bajando la factura de 200.000 a 100.000 euros. La aventura duró poco y con Díaz fuera del poder, la Universidad pública de Salamanca recuperó la concesión del contrato, que mantiene en la actualidad.

El ingreso de Fernández Díaz en el patronato de la fundación se hizo efectivo la pasada semana, coincidiendo con los dos años que se han cumplido desde que abandonara Interior. Por lo que “poyado en ese calendario, Fernández Díaz se ha librado de tener que consultar al Gobierno sobre la existencia de un conflicto de intereses con su entrada en la órbita de una universidad a la que benefició desde su cargo”, dice el diario.es

El digital que dirige Ignacio Escolar hace notar que “Universidad Católica de Ávila es un centro académico estrechamente vinculado al poder eclesiástico y a la rama del Partido Popular más cercana a organizaciones como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. E indica que Su puesta en marcha se produjo en 1996, por el impulso del obispado de Ávila y con el apoyo de los gobiernos de José María Aznar y Juan José Lucas en Castilla León.

E informa que Fernández Díaz no es el primer ministro del PP que ha ingresado en ese patronato. En él ya tienen asiento Ángel Acebes, exministro de Justicia e Interior y José María Michavila, exministro de Justicia. También se sientan a esa mesa los principales cargos históricos del PP en el ayuntamiento y la diputación de Ávila. Del mundo de la empresa privada, destaca la presencia de Mauricio Casals, presidente del diario La Razón.

Más información