La Fundación Franco maniobró para intentar influir en las candidaturas de Vox

La Fundación Franco maniobró para intentar influir en las candidaturas de Vox

El presidente de Vox en León confiesa, en una conversación telefónica, que estaban a la espera de que la fundación presentase a otra persona “más idónea como candidato” en Cistierna.

Santiago Abascal

La línea entre la Fundación Francisco Franco y Vox parece más estrecha. Según ha desvelado la Cadena SER, la entidad trató de colocar a varios candidatos en la formación ultraderechista. Así lo confesó el entonces presidente de Vox en León, Carlos Portomeñe, en una conversación telefónica con su número dos, José Carlos Rúa, donde hablan de esta posibilidad.

“Bueno, aguanta un poco con eso porque Jaime Alonso [portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco] me ha dicho que tiene una persona (…) que a lo mejor hay otra persona más idónea para presentarla como candidato”, se oye decir a Portomeñe a Rúa respecto a colocar a un posible candidato en el municipio leonés de Cistierna.

Finalmente, estos movimientos crearon un conflicto en Vox León. La Cadena SER ya publicó las quejas expresadas por varios miembros del comité provincial del partido ante el poder del portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco.

“He detectado en nuevos afiliados que vienen del palo de Franco o Fuerza Nueva y esto es Vox”, se lee en uno de los chat del guasap. A lo que Portomeñe reconoce que Jaime Alonso va a ayudar “en la parte económica”, pero que “no impone nada” y que “no hay ningún candidato en ningún ayuntamiento propuesto por Jaime”.

Mientras tanto, lo que se sigue descubriendo es que el patrono de la Fundación Francisco Franco se movilizó para conseguir financiación para Vox por parte de empresarios. Se trata de otra revelación extraída de una conversación de Portomeñe, ya destituido de Vox en León aunque se desconocen los motivos.

“De cara a las elecciones, vamos a sacar dinero de empresario porque a primeros de diciembre este me va a hacer una reunión con empresarios y Jaime dice que hay gente que va a poner. Me decía Jaime que les va a decir de 50 a 50.000 euros que es el máximo que puede donar una persona”, se escucha comentar al por aquel momento presidente de Vox en León.

Más información