Las cifras de paro de marzo y la junta de CaixaBank protagonizan el arranque de abril

Agenda financiera semanal

Las cifras de paro de marzo y la junta de CaixaBank protagonizan el arranque de abril

Se conocen las cifras del PMI manufacturero y servicios.

Agenda

Como es habitual, la primera semana de marzo estará protagonizada por las cifras de desempleo que se conocerán tanto en España como en EEUU. También en la eurozona se conocerán cifras del mercado laboral de la eurozona, en este caso de febrero, así como el IPC adelantado de marzo. En el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta la celebración de la junta de accionistas de CaixaBank, mientras que el Sabadell pagará dividendo. Fuera de nuestras fronteras, entre las compañías en presentar cuentas destacarán GameStop y Constellation Brands.

Lunes 1

Para abrir la semana, Eurostat dará a conocer el IPC adelantado de marzo y las cifras del cuarto trimestre de permisos de construcción y precios de producción de servicios de la eurozona. Los inversores deberán estar atentos además a las cifras del PMI manufacturero de marzo, que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y España. En nuestro país se conocerán asimismo nuevas cifras de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de febrero. En Italia saldrá a la luz el desempleo de febrero y en Suiza las ventas minoristas de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras del PMI manufacturero y el ISM manufacturero de marzo compartirán protagonismo con las ventas minoristas de febrero, los inventarios de negocio de enero y el gasto en construcción de febrero. Para entonces en Japón se habrán conocido la encuesta Tankan del primer trimestre y el PMI manufacturero de marzo. En un apartado más informativo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela. En Madrid será el presidente del PP, Pablo Casado, el que protagonice un desayuno informativo, en este caso organizado por Europa Press.

Martes 2

El Ministerio de Trabajo publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de marzo. Además, el INE sacará a la luz la encuesta de gasto turístico de febrero y los movimientos turísticos en fronteras del mismo mes, y el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará a la luz las cifras de empleo de febrero y los precios de producción industrial del mismo mes. En Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de marzo y en Suiza el IPC de marzo. Mientras, en EEUU los pedidos de bienes duraderos de febrero compartirán protagonismo con el ISM de condiciones de negocio en Nueva York de marzo. En Australia se habrán publicado para entonces los pedidos de construcción de febrero y el Banco de la Reserva de Australia habrá anunciado sus decisiones de tipos de interés. Entre las compañías en presentar resultados destacará GameStop.

Miércoles 3

En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará las ventas minoristas de febrero de la eurozona. Los inversores deberán estar atentos asimismo a las cifras del PMI servicios y compuesto de marzo, tanto del conjunto del bloque común como de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido. En Italia se conocerá además el déficit público del cuarto trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI servicios y compuesto de marzo se conocerán el ISM no manufacturero de marzo y el informe de empleo del sector privado de del ADP de marzo. En Australia se habrán conocido la balanza comercial y las ventas minoristas, ambas referencias de febrero. En un ámbito más informativo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizará en Madrid un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Jueves 4

El INE publicará los precios de importación y exportación de productos industriales de febrero y la encuesta de turismo de residentes del cuarto trimestre, mientras que el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones. A escala europea, Eurostat publicará las cuentas de hogares y empresas del cuarto trimestre y los precios de importación industrial de febrero de la eurozona. Mientras, en EEUU la principal referencia será el informe Challenger de recortes de empleo de marzo. En el ámbito empresarial presentará sus cuentas Constellation Brands.

Viernes 5

Para despedir la semana en España el INE publicará los índices de producción industrial de febrero. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la balanza de pagos del cuarto trimestre de la eurozona. En Alemania se conocerá también la producción industrial de febrero, mientras que en Francia los inversores deberán estar atentos a la balanza comercial y a la cuenta corriente de febrero. En Reino Unido se conocerá el índice Halifax de precios de vivienda de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras de desempleo de marzo serán las grandes protagonistas de la sesión, con permiso de las cifras de crédito al consumo de febrero. En Japón para entonces se habrán publicado las cifras de febrero de gasto de los hogares, pago de horas extraordinarias y del indicador adelantado. Las bolsas de Shanghái y Hong Kong estarán cerradas por el Día de Difuntos. En el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta que CaixaBank celebrará su junta general de accionistas en Valencia, mientras que Banco Sabadell distribuiría entre sus accionistas un dividendo complementario de 0,01 euros brutos por acción. Además, en el Salón de Actos de la Bolsa de Madrid se celebrará la 45 Jornada Anual sobre Perspectivas Económicas y Financieras 2019, organizada por el Instituto Español de Analistas Financieros. La apertura del acto correrá a cargo de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

Más información