El PSOE ganaría las elecciones europeas mientras Ciudadanos sigue su descenso en las encuestas

Elecciones europeas

El PSOE ganaría las elecciones europeas mientras Ciudadanos sigue su descenso en las encuestas

La última proyección del Parlamento Europeo deja al PSOE con 19 eurodiputados, al PP con 13, a Unidas Podemos con 10, a Ciudadanos con 9 y a Vox con 5.

Pedro Sánchez y Albert Rivera

El PSOE sigue avanzando en las encuestas a las elecciones europeas. La unidad de seguimiento de la opinión pública del Parlamento Europeo, en colaboración con Kantar Public, ha publicado este viernes la tercera proyección de escaños dejando a los socialistas como la fuerza más votada en España y manteniendo el descenso de Ciudadanos.

Según el sondeo oficial, el PSOE que liderará Josep Borrell ganarían los comicios europeos consiguiendo 19 escaños. Se trataría de la máxima diferencia con el PP que conseguirían los socialistas desde que el 18 de febrero el Parlamento Europeo publicase su primera proyección y el 2 de marzo la segunda encuesta.

En este sentido, la Eurocámara prevé que los populares conseguirían 13 escaños. Por su parte, Unidas Podemos se alzaría como el tercer partido más votado por primera vez en las proyecciones con 10 eurodiputados. Un ascenso beneficiado por la caída de los de Albert Rivera que lograrían nueve escaños. Por último, Vox también cae pero hasta los cinco escaños.

Esta última proyección deja estas dos tendencias con el PSOE y Ciudadanos como protagonistas. Así se ha ido viendo desde la primera encuesta que daba a los socialistas 16 escaños y a la formación naranja 12 eurodiputados. El 2 de marzo los de Sánchez ya subían a 18 y los de Rivera bajaban a 11.

El PP de Casado repite los 13 escaños de la penúltima encuesta (dos menos que en la primera proyección) y Unidas Podemos pasa de los nueve eurodiputados de los dos primeros sondeos oficiales a ese décimo parlamentario.

Respecto a Vox, la ultraderecha irrumpió con fuerza en el estudio del 18 de febrero: de cero a seis eurodiputados. Sin embargo, el 2 de marzo alcanzaba su máxima predicción con siete escaños en el Parlamento Europeo; ahora –junto a Ciudadanos- protagoniza la mayor caída de una encuesta a otra al perder dos eurodiputados y quedarse en cinco.

Más información