Invitan a Rammstein a un campo de concentración por su polémico videoclip

Música

Invitan a Rammstein a un campo de concentración por su polémico videoclip

El video de 35 segundos desató fuertes críticas. Por el momento, la banda no emitió comentarios al respecto.

Rammsteim

El director de la Fundación de Memoriales de Baviera, Karl Freller, invitó hoy a la banda de rock alemana Rammstein al sitio conmemorativo del campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich, en reacción a un polémico video del grupo con alusiones a campos de exterminio.

De todas maneras, Freller no se quiso pronunciar respecto al clip ni enjuiciarlo debido a que aún no estaba claro el trasfondo de la secuencia del video que publicó hoy la banda en Internet.

Sin embargo, lo que está claro es que «el sufrimiento y la atrocidad del Holocausto se prohíben con fines publicitarios o de exhibición para el anuncio de productos de cualquier tipo, en este caso, probablemente, un nuevo álbum musical», apuntó Freller.

El tráiler de su nuevo single presenta a los cuatro miembros de la banda con ropas que recuerdan a la de los prisioneros de los campos de concentración. Están situados ante una horca. En la solapa de un músico hay una estrella amarilla, similar a la que tenían que llevar los judíos bajo el régimen nazi.

El video de 35 segundos desató fuertes críticas en Alemania. Por el momento, la banda no emitió comentarios al respecto.

Al final del video, que Rammstein también publicó en su sitio web, aparece la palabra «Alemania» en una caligrafía similar a la letra gótica, mientras que en letras latinas aparece la fecha 28.3.2019.

El presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, indicó que hay numerosos artistas que tratan con el Holocausto en sus obras de arte de una manera digna.

«Pero cualquiera que abusa del Holocausto con propósitos de mercadeo es reprensible e inmoral», dijo Schuster. Si Rammstein quiere obtener ganancias con el nuevo video musical a costa del Holocausto, sería desagradable y se burlaría de los millones de personas que sufrieron indescriptiblemente durante el Holocausto y fueron asesinados de la manera más cruel, explicó Schuster.

Por su parte, el responsable del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, señaló que, en principio, no hay nada de malo en un análisis artístico del Holocausto.

«Pero si el video fue creado sólo para provocar y promover ventas con el fin de escandalizar y atraer la atención, entonces se traspasa una línea roja».

Eso sería una explotación de mal gusto de la libertad artística. Hay que esperar y ver lo que la banda ha grabado en su nuevo álbum, agregó.

«Me sorprendería gratamente si hubiera canciones contra el odio hacia los judíos, dijo a dpa Klein.

Más información