Los pensionistas volverán a las calles en el arranque a la campaña a las generales

Elecciones generales

Los pensionistas volverán a las calles en el arranque a la campaña a las generales

Los pensionistas reclaman el protagonismo de la campaña a las generales desde el 'minuto uno' y saldrán a la calle el 13 de abril.

Los pensionistas quieren que su voz se oiga, también, en la carrera a las generales del próximo 28 de abril. Este colectivo volverá a salir a las calles. Esta vez, nada más arranque la campaña electoral. En concreto, el 13 de abril, apenas un día después de que se dé el pistoletazo de salida a dos semanas frenéticas en las que los partidos se embarcan en mítines y actos por toda España para pedir el voto. Los pensionistas harán lo propio, pero en este caso para defender el sistema público de pensiones.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha convocado manifestaciones y concentraciones el día 13 en todo el Estado, en más de 280 localidades, para recordar el que ha sido su lema todos estos meses: “Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”.

Los pensionistas están “convencidos” de que el sistema público de pensiones está “en serio riesgo de reducirse al máximo o desaparecer” y varias son las causas que les llevan a esta conclusión. Según enumera la Coordinadora, entre los motivos está “la muerte de la Comisión del Pacto de Toledo, ante unas propuestas totalmente inaceptables, y la poca respuesta política que los partidos PP, PSOE y Ciudadanos están dando a las encuestas que les estamos pasando en todo el Estado”.

Para este colectivo es necesario que “toda la sociedad”, en especial, “los jóvenes y los trabajadores actuales”, se sumen a esta lucha, y que lo hagan ya, “porque mañana será tarde”. A todos ellos llaman a sumarse a la nueva manifestación que, por ejemplo, recorrerá el centro de Madrid el día 13 de abril a las 18 horas. Una protesta que se repetirá en casi tres centenares de localidades de todo el territorio español.

Mientras llega ese día los partidos van detallando algunas de sus promesas electorales al respecto. De esta manera, el PSOE se ha comprometido a acabar con el agujero de la Seguridad Social en un plazo de cinco años. Así se recoge en los 110 compromisos incluidos en el programa con el que los socialistas concurrirán a las generales. En el documento, presentado esta semana, Pedro Sánchez y los suyos defienden unas “pensiones dignas garantizadas” que pasan por reforzar el sistema público “con el mayor consenso posible” sobre “la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores”.

Para ello, afirma esta formación, “retomaremos el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social”. Asimismo, la formación del puño y la rosa garantiza que eliminará el actual Índice de Revalorización. “Las pensiones”, se recoge en este esbozo de programa, “se actualizarán anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y reformaremos la actual regulación del factor de sostenibilidad promoviendo un diseño compartido con los interlocutores sociales”.

Además, el PSOE propone fijar “una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema” y se redefinirán “las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva”.

“Incrementaremos”, continúa la propuesta, “progresivamente la aportación del Estado para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la generación del baby-boom”. Es decir, que o bien se financiarán vía impuestos o a través del Tesoro Público.

Salto a la política

Durante estas semanas se han sucedido los registros en el Ministerio del Interior de partidos políticos cuyo objetivo fundamental pasa por representar los intereses de pensionistas y jubilados. Hasta siete formaciones se han creado en el último año, según adelantó EL BOLETIN, aunque no todas han logrado pasar ‘el corte’. Solo tres aparecen en el listado de candidaturas a los comicios de finales de abril publicado por el BOE: Partido de Jubilados por el Futuro. Dignidad y Democracia (Jufidi); Tercera en Acción; y Partido Demócrata Social Jubilados Europeos-Unidad de Centro (Pdsje-Udec).

Más información