CSIF pide pistolas eléctricas para que los funcionarios de prisiones se defiendan de las agresiones

Prisiones

CSIF pide pistolas eléctricas para que los funcionarios de prisiones se defiendan de las agresiones

El sindicato registra una petición a Instituciones Penitenciaras en la que además de las pistolas Taser reclama endurecer las sanciones disciplinarias a los reclusos.

Cárcel de Alcalá-Meco

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado una petición formal a Instituciones Penitenciarias en la que reclama que se dote a los funcionarios de prisiones de pistolas eléctricas para defenderse ante potenciales agresiones y que se endurezcan las faltas y sanciones disciplinarias a los reclusos. El sindicato hace esa petición después de que hoy un preso atacara a un trabajador en la cárcel de Picassent.

La organización sindical denuncia que en dicha cárcel valenciana ha tenido lugar una nueva agresión informado que un interno ha propinado una patada a un trabajador y explica que “este mismo interno ya causó el pasado sábado la rotura de dos dedos a otro funcionario en la enfermería”. Agresión a la que suma la que sufrió la semana pasada otro funcionario de Soto del Real (Madrid) que , según CSIF, recibió varios pinchazos en la espalda y cuello con un arma de fabricación casera.

El sindicato recuerda que estas agresiones se producen “en un contexto de escasez de plantilla, falta de medios y carencia de formación en seguridad” pero además señala la necesidad de “actualizar el catálogo de medios coercitivos, habida cuenta de que los trabajadores penitenciarios desarrollan su función con un colectivo en el que predominan los comportamientos agresivos y antisociales, trastornos mentales y conductas adictivas”.

En este sentido, reclama un medio defensivo eléctrico que permita incapacitar a un sujeto que dé muestras de una agresividad o violencia inusual y una feroz resistencia frente a la actuación del funcionario, pudiendo derivar en previsibles y serias lesiones.

E insiste en la necesidad de considerar a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad para reforzar su seguridad y una mejora del Protocolo de Agresiones, que incorpore medidas preventivas, adecuadas y un incremento en el presupuesto para reforzar las actuales medidas de protección de funcionarios (chalecos, guantes…)

Más información