www.elboletin.com

La Audiencia investiga si OHL amañó contratos de obra pública en toda España

OHL
Ampliar
OHL

La UCO descubrió el supuesto pago de comisiones de más de 40 millones en un registro a la constructora de Villar Mir en la operación Lezo.

jueves 28 de marzo de 2019, 11:18h

La Audiencia Nacional investiga, desde hace dos años y en el más absoluto secreto, el presunto pago sistemático de comisiones ilegales por parte de la constructora OHL a distintas administraciones municipales y autonómicas de toda España a cambio de obtener adjudicaciones de obra y edificaciones públicas. Ya que según han revelado elindependiente,com y elconfidencial.com, el juez del Manuel García-Castellón analiza en una pieza hasta ahora secreta del ‘caso Lezo, varios contratos de obra pública en Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid, que podrían haber sido amañados previo pago de comisiones ilegales por un valor de unos 40 millones de euros.

Estos digitales explican que la constructora de Juan Miguel Villar Mir habría abonado presuntamente sobornos millonarios a funcionarios y altos cargos de diferentes administraciones para asegurarse grandes contratos de obra pública. E informan que fue la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que descubrió los pagos entre la documentación que incautó a la cotizada durante uno de los registros de la operación Lezo en 2017. Además, de intervenir conversaciones que habían sido grabadas por un empleado de la empresa sobre el presunto cobro de esas mordidas.

Elindependiente.com aclara que “los imputados en esta causa no superan en estos momentos la decena, si bien los investigadores creen que las pesquisas tienen entidad suficiente para ser por sí misma una sola macrocausa, más allá de Lezo. Los próximos 4 y 5 de abril han sido citados varios imputados en el procedimiento, la mayoría trabajadores de OHL. Los fiscales Anticorrupción asignados a la misma son Ana Cuenca (también fiscal de Lezo) y Juan Pavía.

Y elconfidencial.com da la versión de OHL al respecto de fuentes que aseguran que la compañía tiene “un absoluto compromiso con la ética, la integridad, la transparencia, las más exigentes prácticas de buen gobierno y el respeto a la ley en el desarrollo de su actividad”. También ponen de manifiesto que la constructora mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y, desde su fundación en 1911 hasta hoy, ningún directivo ni empleado de la compañía ha sido condenado por algún supuesto de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios