Draghi estudia echar un capote a la banca y los inversores lo celebran

Bolsa

Draghi estudia echar un capote a la banca y los inversores lo celebran

El BCE estaría estudiando introducir un tipo de depósito, actualmente en el -0,40%, escalonado por tramos.

El presidente del BCE, Mario Draghi

Fuertes avances en bolsa para el sector financiero europeo, incluidos los bancos españoles, en respuesta a las informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) estaría buscando medios para aliviar la carga a la que se enfrentan las entidades de la eurozona por los tipos negativos.

El índice de valores bancarios de la Eurozona subía a media tarde un 3,5%, viviendo su mejor día en prácticamente un mes.

En España, el sector financiero era uno de los principales motores de un Ibex 35 que avanzaba en el entorno de un 1%. El Banco Santander se anotaba una revalorización de un 3,35%, por el 3,2% que subía Banco Sabadell a la misma hora y el 3,1% de Bankia. CaixaBank (2,75%), Bankinter (2,15%) y BBVA (1,3%) también se sumaban a los números verdes.

Según ha publicado la agencia Reuters, el BCE estaría estudiando varias opciones para aliviar a la banca, incluyendo una tasa de depósito escalonada. Actualmente el tipo de depósito se sitúa en el -0,40%, lo que significa que los bancos deben pagar ese interés al banco central por guardar sus excesos de liquidez. La medida tenía la intención inicial de espolear la concesión de crédito, pero supuso un problema para los bancos, en un momento difícil del mercado y sin apenas margen para obtener rentabilidad.

Si finalmente se impone una tasa escalonada, los bancos estarían exentos en parte de pagar este interés del 0,40% al BCE.

Sin dar demasiadas pistas, hoy mismo el presidente del BCE, Mario Draghi, se ha referido a las dificultades que atraviesa el sector bancario, abriendo la puerta a la posibilidad de introducir medidas que contribuyan a preservar los efectos positivos para la economía de los tipos negativos, pero mitigando sus efectos secundarios.

“De ser necesario, debemos reflexionar sobre las posibles medidas que pueden preservar las implicaciones favorables de las tasas negativas para la economía, al tiempo que mitigan los efectos secundarios, si los hay”, ha apuntado el banquero central italiano.

Más información