La CNMC sanciona a 15 empresas por repartirse concursos de ADIF durante tres lustros

Empresas

La CNMC sanciona a 15 empresas por repartirse concursos de ADIF durante tres lustros

Las sanciones a las empresas ascienden en conjunto a 118 millones de euros, mientras que los directivos deberán pagar 666.000 euros.

AVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a 15 empresas y 14 directivos por repartirse de manera ilícita los concursos públicos convocados por ADIF relacionados con infraestructuras ferroviarias -sistemas de electrificación y electromecánica- para las líneas de tren convencional y alta velocidad.

Según ha anunciado hoy la institución que preside José María Marín Quemada, durante catorce años estas empresas crearon varios cárteles en las licitaciones del AVE y del tren convencional. Por esta razón, se les impone en su conjunto una sanción de 118 millones de euros y a los directivos responsables de tales conductas una sanción en conjunto de 666.000 euros.

Además, por primera vez, la CNMC activa el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración por lo que remite la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

La CNMC señala que las empresas crearon tres cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos: uno primero para “repartirse los concursos para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias de alta velocidad”; otro para “manipular los concursos para el mantenimiento de los sistemas de electrificación en líneas de tren convencional”; y un tercero “para repartirse los concursos públicos y privados para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad”.

La institución ha activado además el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración, por lo que se remite la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado a los efectos oportunos.

La CNMC ha decidido eximir del pago de la multa a Alstom Transporte, a su matriz y directivos en su condición de solicitante de clemencia por un montante total de 8,9 millones de euros (8,8 millones a Alstom más 155.700 euros a sus directivos). Además, por el mismo motivo, se reduce en un 45% la multa correspondiente a Siemens y a su matriz (queda en 9,24 millones de euros).

Competencia cuenta con el Programa de Clemencia, mediante el que la empresa y/o el directivo que haya participado en un cártel pueden aportar información sobre el mismo, escrita o verbalmente en la sede de la CNMC a cambio de la exención total (o a una reducción) de la multa que le correspondería.

Más información