La PAH alerta de la “masacre social” que provocará el fin de la moratoria antidesahucios

Desahucios

La PAH alerta de la “masacre social” que provocará el fin de la moratoria antidesahucios

Los activistas por el derecho a la vivienda advierten que “los casi 60.000 desahucios producidos en 2018 serán cosa de risa si no se toman medidas”.

Manifestación por la vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado una campaña para alertar de la “masacre social” que se producirá en mayo de 2020 que es cuando vence la moratoria de las ejecuciones hipotecarias aprobada por el Gobierno para proteger de los desahucios a los colectivos más vulnerables. Un moratoria que protege del lanzamiento a familias con hijos menores de edad o monoparentales con hijos a cargo, desempleo, discapacidad, dependencia o enfermedad grave o violencia de género, y que cuando acabe pondrá «cientos de familias en la calle».

Los activistas por el derecho a la vivienda anuncian que van a llevar a acciones tanto en España como a nivel internacional para alertar “a la ciudadanía en general y a todos los políticos en particular, que a partir de mayo del 2020 se iniciará una nueva ilegalidad en relación a los desahucios y que cientos de familias se quedarán en calle. Avisando que a los casos que provocará el fin de la moratoria –que podría afectar a más de 100.000 viviendas, habrá que añadir “los desahucios la finalización de los contratos alquiler social de las daciones en pago, y los cientos de ejecuciones que están paradas actualmente”. Todo en un contexto de insuficiencia de vivienda a precios asequibles.

La PAH advierte que “los casi 60.000 desahucios producidos en 2018 serán cosa de risa si no se toman medidas.” Por lo que anuncian que van “a recordar cada día del próximo mes, los suicidios que ha habido y las personas enfermas y mayores que este gobierno ha consentido que vivan una situación tan precaria. Y que en algo más de un año, se verán en la calle”.

Para evitarlo, la plataforma reclama que se prolongue la moratoria. Y además piden una quita de la deuda según sea la situación familiar para las viviendas que aún no han sido adjudicadas y están en proceso de reestructuración

Afectados

La moratoria vigentese aplica a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo deudor se encuentre situado en el umbral de exclusión y si concurren circunstancias familiares de especial vulnerabilidad:

1.- La unidad familiar de la que forme parte un menor de edad,.

2.- La unidad familiar monoparental con hijos a cargo.

3.- La unidad familiar con la que convivan una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.

4.- La unidad familiar en que exista una víctima de violencia de género.

5.- Situación de desempleo.

Más información