El Parlamento Europeo aprueba la reforma de los derechos de autor en Internet

Internet

El Parlamento Europeo aprueba la reforma de los derechos de autor en Internet

La directiva asegura que se podrá seguir compartiendo GIF y memes y que servirá para reforzar la negociación de los autores con los gigantes de Internet como YouTube, Google o Facebook.

Parlamento Europeo

Creativos y editores de noticias podrán negociar a partir de ahora con los gigantes de Internet. Así lo ha defendido el Pleno del Parlamento Europeo tras aprobar este martes las nuevas normas europeas sobre derechos de autor. Una directiva que mira directamente a Facebook, YouTube y Google News que se verán afectadas por la legislación.

En este sentido, con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, la Eurocámara da luz verde a que se facilite a los titulares de derechos, según han celebrado, la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet. Ahora solo queda la adopción formal del texto por el Consejo de la Unión Europea.

Una vez se formalice dicho trámite, los países tendrán 24 meses para trasladar los cambios a su legislación nacional. De esta manera, se concluirá un proceso que se inició en 2016. Ahora las plataformas serán directamente responsables del contenido que alojen, mientras los autores tendrán automáticamente el derecho de negociar.

En todo caso, la normativa marca ciertas excepciones como a las enciclopedias en línea sin objeto comercial, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto, como GitHub. Las empresas emergentes tendrán menos restricciones.

Una legislación con la que los autores podrán reclamar esta remuneración adicional al distribuidor que explota sus derechos cuando el acuerdo original les reporte unos ingresos desproporcionadamente bajos en comparación con los beneficios que obtiene el distribuidor.

“Esta directiva es un paso importante para corregir una situación que ha permitido unas pocas compañías ganar enormes sumas de dinero sin compensar adecuadamente a los miles de creativos y periodistas de cuyo trabajo dependen”, ha resumido el eurodiputado alemán Axel Voss, encargado de defender el texto.

En la actualidad, antes de la llegada de esta normativa, las compañías de Internet no son responsables del contenido subido a la red, por lo que “tienen pocos incentivos para firmar acuerdos justos con los titulares de derechos por el contenido que utilizan”. Ahora hay un giro radical porque, según la normativa, “responsabilizar aumentará las posibilidades de los titulares de derechos de asegurar acuerdos de licencia justos”.

Asimismo, el Parlamento Europeo ha apuntado que compartir fragmentos de artículos de noticias queda específicamente excluido de esta directiva, aunque con matices para que los gigantes de Internet no abusen de esta excepción.

Por último, la Eurocámara ha concluido que subir a la red obras protegidas para citar, criticar, reseñar, parodiar, imputar o caricaturizar queda intacto. “Se garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea”, han destacado.

Más información