Las cotizadas españolas han repartido 420.000 millones en dividendos en lo que va de siglo

Dividendos

Las cotizadas españolas han repartido 420.000 millones en dividendos en lo que va de siglo

En 2018 se repartieron 28.794 millones, de acuerdo con un informe elaborado por Domingo García Coto y Javier Garrido, director y subdirector del Servicio de Estudios de BME.

Bolsa de Madrid

El dividendo ha sido en 2018 una de las “pocas buenas noticias” para los inversores, en un ejercicio en el que las incertidumbres han pesado negativamente sobre las cotizaciones. Así lo pone de relieve el estudio ‘Los dividendos de las cotizadas españolas marcan diferencias’, elaborado por Domingo García Coto y Javier Garrido, director y subdirector del Servicio de Estudios de BME, que se acaba de publicar en Economistas y que muestra que en lo que va de siglo las empresas han repartido ya 420.000 millones de euros entre sus accionistas.

El artículo destaca que “las empresas que reparten más dividendos tienen a registrar un mejor comportamiento de sus cotizaciones con una variabilidad menor, independientemente de su tamaño y el sector en el que operen”. Asimismo, el dividendo supone “una alternativa segura de rentabilidad”, superior a la de la renta fija en un contexto de acusado descenso de los tipos de interés que aún permanece de alguna manera en Europa. “El rendimiento extra conseguido vía dividendos tiene especial significación si tenemos en cuenta que el correspondiente a los bonos a diez años hace ya cinco años que no alcanza el 2% y en todo ese tiempo solo la rentabilidad por dividendo promedio de la bolsa ha sido cercana al 4,5%”.

La historia más reciente de la Bolsa española se caracteriza por disponer de un gran número de empresas cotizadas con “una rentabilidad por dividendo elevada y muy atractiva en términos de inversión comparada geográficamente y frente a otros activos alternativos, con cierta independencia del contexto”, señalan los autores. Solo en 2018 se repartieron 28.794 millones de euros entre los accionistas, hasta totalizar alrededor de 420.000 millones distribuidos en lo que va de siglo.

En total, en 2018 han sido 135 sociedades admitidas en algún mercado de renta variable de los dispuestos por BME las que han repartido dividendos. De ellas, 87 cotizan en la bolsa (cuatro son socimi) y las 46 que restan están admitidas en el MAB, de las cuales 28 son socimi.

Dentro de los dividendos pagados, y desde 2009, han adquirido “un peso relevante los correspondientes a dividendos pagados en acciones en las modalidades ofrecidas como dividendo elección o scrip dividend”. Concretamente entre 2009 y 2018 se ha retribuido en acciones por un valor de 61.629 millones de euros, un 21,2% del valor total de los dividendos pagados en esos diez años. Solo en 2018 esta retribución ha alcanzado un valor de 4.035,35 millones de euros en la Bolsa española, un 4,3% más que en 2017 y un valor que representa el 14% total de dividendos satisfechos.

“Los scrips han permitido a las empresas españolas (especialmente a los bancos) mantener una elevada retribución al accionista sin desatender las obligaciones de incrementar la base de capital durante la crisis, desendeudarse y reducir su riesgo sistémico”, señala el informe. Alcanzaron su punto álgido en 2014 con algo más de 13.000 millones de euros repartidos mediante esta fórmula, si bien en términos relativos su máximo lo tocó en 2013 con casi un 42% del total de los dividendos distribuidos en la Bolsa española en ese año.

Más información