Las sospechas de pucherazos en las primarias de Ciudadanos se extienden hasta a seis comunidades

Ciudadanos

Las sospechas de pucherazos en las primarias de Ciudadanos se extienden hasta a seis comunidades

La abogada de la plataforma de afiliados asegura que entre las comunidades con supuestas irregularidades se podrían encontrar Murcia, Cantabria, Aragón y Madrid.

    Albert Rivera

    Las sospechas de pucherazos en las primarias de Ciudadanos no se quedan solo en Castilla y León donde la formación naranja tuvo que rectificar tras las irregularidades detectadas. Ahora cerca de un centenar de afiliados y “afectados” se han unido para llevarlo a la Justicia. Según ha descrito Mónica Balibrea, la abogada que está llevando los casos, se hablan de hasta seis comunidades.

    “Estamos aún en la fase de investigación”, ha asegurado Balibrea, en declaraciones a RNE. Sin embargo, la abogada de la plataforma de afiliados de Ciudadanos afectados por las primarias ha avanzado que “bajo sospecha” se encuentran regiones como “Murcia, Cantabria, Aragón y Madrid”.

    De hecho, la bola puede seguir creciendo: “Cada vez van llegan más afiliados y más investigaciones”. Por el momento, la plataforma se encuentra “contrastando las pruebas periciales”. Mientras, según ha apuntado Balibrea, la Dirección de Ciudadanos y la Comisión de Garantías se mantiene completamente al margen.

    “El trabajo de la Comisión de Garantías no ha sido suficiente. No han querido entrar en el fondo del asunto y vamos a ser nosotros quienes entremos”, ha destacado. La abogada también ha lamentado que “nadie de la Dirección ni de la Comisión de Garantías se ha puesto en contacto” con ellos.

    Pese a este distanciamiento, Balibrea abre la puerta a un posible acuerdo. Según ha adelantado, desde la plataforma están dispuestos a “echar para atrás la demanda” si se recula o si se acepta una repetición de las primarias una vez se hayan demostrado que las supuestas irregularidades sí eran tales.

    Se está planteando en la demanda denunciar “un delito de falsedad documental, corrupción entre particulares, delito de revelación de secretos y daños informáticos”.

    Más información