www.elboletin.com

Dia acuerda un ERE para 1.604 trabajadores a la espera de la OPA de Fridman

Supermercado Dia
Ampliar
Supermercado Dia (Foto: Dia)

El acuerdo alcanzado con UGT y Fetico, y del que se ha desmarcado CCOO, comprende indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

martes 26 de marzo de 2019, 09:30h

La dirección de Dia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y Fetico para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará finalmente a 1.604 empleados, un 22% menos que los 2.064 propuestos inicialmente, según ha comunicado la empresa. Las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Del total de afectados, 40 serán prejubilaciones y hasta otras 365 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo “atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño”.

El proceso comprende la venta de 258 tiendas en toda España y se estudiará en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

Dia ha agradecido “la profesionalidad y buena voluntad” de todas las partes implicadas en el proceso, lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que “resulta necesario” para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 40.000 empleos directos distribuidos en cuatro países. (España, Portugal, Argentina y Brasil).

CCOO no ha firmado el acuerdo ya que entiende, según ha recordado en un comunicado, que “las perspectivas de Dia ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero”, cuando el consejo aprobó realizar un ERE. “Ha cambiado el Plan de Negocio y los acuerdos con los acreedores. Van a cambiar el Consejo y la Dirección de la empresa. Lo único que se mantiene es el sufrimiento de la plantilla”, critica el sindicato, que se pregunta por qué se mantienen “las medidas traumáticas que les dictaron los acreedores”.

Para la formación sindical, “había alternativas para evitar las medidas traumáticas”. CCOO planteó introducir en el acuerdo una “solución tipo Alcoa”, es decir, que las medidas no se aplicasen durante un periodo de 3 meses para dar tiempo a que se fueran despejando variables, señala, pero “la empresa ha dicho que no”.

Dia tampoco ha aceptado la propuesta de CCOO de “ser generosos con las salidas voluntarias”, añadiendo a la indemnización una prima por adhesión voluntaria de 250 euros por año de antigüedad. La empresa sí ha aceptado la propuesta de CCOO en cuanto a la cuantía de las indemnizaciones, que serán de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

CCOO critica que no se aporta ninguna garantía de no volver a abrir un ERE el próximo año y avisa de que el acuerdo “ya se encuentra en manos de los abogados del sindicato”.

La CNMV trabaja a contrarreloj para dar luz verde a la OPA de Fridman

Con la aprobación del ERE, no obstante, se despeja una de las incertidumbres a las que se enfrenta a Dia. La otra es la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el magnate ruso Mikhail Fridman, aunque según asegura hoy Cinco Días la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) trabaja sin descanso para dar luz verde a la operación en los próximos días.

La autorización de la opa anunciada por Letterone, a través de la cual Fridman controla actualmente un 29% de Dia, es una prioridad para el regulador dada la grave situación de la empresa, en causa de disolución por fondos propios negativos de 98,8 millones en la matriz, y la necesidad de que todo se solucione antes del 20 de mayo –dos meses desde la celebración de la junta–. La ampliación de 500 millones garantizada por Letterone está condicionada a que triunfe su opa a 0,67 euros por acción y a un acuerdo con los bancos sobre la financiación del grupo.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.