El mercado de bonos enciende las alarmas de la desaceleración económica

Renta Fija

El mercado de bonos enciende las alarmas de la desaceleración económica

Los analistas dan casi por descontada una rebaja de tipos de la Fed a finales de año, seguida de otro recorte en 2020.

calculadora euro monedas billetes

Los temores a una desaceleración económica que obligue a los bancos centrales a bajar aún más los tipos de interés –en los casos en los que tengan margen de maniobra- se deja notar en los mercados de renta fija, donde los rendimientos de los bonos soberanos se encuentran en sus niveles más bajos en años.

Los ‘treasuries’ estadounidenses han liderado un repunte de la deuda mundial en medio de las apuestas de que se avecina un ciclo de reducción de tipos. El viernes, la rentabilidad de los bonos a diez años cayó por debajo de la ofrecida por el papel a tres meses, lo que se conoce como curva invertida, por primera vez desde 2007, en medio de informes que muestran una debilidad económica en EEUU o Alemania.

En la mañana del lunes, no obstante, el bono de deuda a diez años ofrecía en el mercado secundario un rendimiento del 2,462%, mientras que a tres meses ofrecía un 2,455%.

“Los mercados de bonos a nivel mundial, junto con los bancos centrales, nos han estado diciendo que se avecina una desaceleración”, señala a la agencia Bloomberg Jeffrey Halley, analista de Oanda. “Algunas partes del mundo estarán mejor equipadas que otras para manejar esto. Los EEUU pueden al menos recortar las tasas y aplicar herramientas monetarias, mientras que las cosas podrían ser peores para Europa y Japón, donde no pueden”.

Los mercados monetarios están fijando en un 90% las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en 25 puntos básicos en diciembre, seguida de otra bajada en septiembre de 2020. En su última reunión, la Fed cambió su horizonte, proyectando que no habrá ninguna subida este año.

No sólo los bonos de referencia estadounidenses están en mínimos. En Japón el bono a diez años bajaba hoy dos puntos básicos hasta el -0,84%. La rentabilidad del bund alemán, que cayó el viernes por primera vez el viernes por debajo del 0%, se situaba este lunes en el -0,004%. El bono español de deuda a diez años rentaba hoy un 1,094%.

Más información