El consejero de Sanidad de Madrid rechaza declarar a la homeopatía como pseudoterapia

Pseudoterapias

El consejero de Sanidad de Madrid rechaza declarar a la homeopatía como pseudoterapia

Enrique Ruiz Escudero asegura que “como médico y consejero, aún no puedo decir que homeopatía y acupuntura sean pseudoterapias”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no se lanza contra la hemopatía. En una entrevista a Diario Médico, el dirigente ha asegurado que le parece “complicado y atrevido decir ya que la homeopatía es una pseudoterapia” y ha reclamado un “debate profundo y certeza científica”.

De hecho, Ruiz Escudero ha lamentado que “desde el principio parece una declaración de guerra contra la homeopatía”. En este sentido, ha citado a los pasos contra estas prácticas que lanzó la antigua ministra de Sanidad Carmen Montón: “Hay sociedades científicas que cuestionan la decisión del ministerio”.

El consejero madrileño ha pedido estudiar el tema “muy a fondo” porque “se habla muy alegremente del plan de pseudoterapias, pero necesitamos certeza científica y ahí hay un debate muy profundo”.

“Hay sociedades científicas que cuestionan la decisión del ministerio. No sé si son decisiones de carácter ideológico, porque la acupuntura y la homeopatía tienen respaldo académico en algunas universidades”, ha declarado Ruiz Escudero en la entrevista a Diario Médico.

Mientras, ha pedido que los políticos “no debemos meternos en decisiones científicas”. Así, el popular no ha dudado en afirmar que “como médico y consejero, aún no puedo decir que homeopatía y acupuntura sean pseudoterapias”.

No ha sido la única crítica que ha lanzado Ruiz Escudero al Gobierno de Pedro Sánchez en la entrevista. Más allá de rechazar el plan contra las pseudoterapias, el consejero ha denunciado que el decreto de sanidad universal no valora las consecuencias: “Hay un efecto llamada, cada vez está más claro”.

“Son más de 90 millones de euros extra que nos cuestas estos nuevos pacientes”, ha reprochado.

Más información