Unicaja marca mínimos antes de su fusión con Liberbank

El valor del día

Unicaja marca mínimos antes de su fusión con Liberbank

El BCE podría exigir una ampliación de capital para dar luz verde a la fusión con Liberbank, que también retrocede en bolsa.

Unicaja

Las acciones de Unicaja y Liberbank no logran sumarse a los avances que registraba hoy el sector financiero español. Las dos entidades, que negocian una fusión, se ven penalizadas por una información del diario Expansión que asegura que el Banco Central Europeo (BCE) exigirá una ampliación de capital para dar luz verde al proyecto.

El mayor castigo era para Unicaja que cedía a media mañana un 0,90% hasta quedarse en 0,94 euros por acción. El banco andaluz toca de este modo nuevos mínimos históricos a las puertas de su fusión con Liberbank, y ante el temor de los inversores de que la operación necesitará una apelación a los mercados. La semana pasada, Bolsamania.com aseguró que los accionistas de Unicaja estarían dispuestos a acceder a esta ampliación de capital siempre que no superase los 200 millones de euros.

Unicaja debutó en el mercado en junio de 2017 a un precio de 1,1 euros por acción. Los títulos llegaron a alcanzar unos máximos de 1,62 euros en mayo de 2018, pero desde entonces ha ido perdiendo fuelle.

Mientras se resuelve la fusión con Liberbank, la entidad anunció el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de abril, la distribución de 61,01 millones de euros en dividendos, es decir, 0,038 euros por título, un 76% más que lo abonado con cargo al año anterior.

Las acciones de Liberbank, por su parte, bajaban a la misma hora un 0,30% hasta quedarse en 0,39 euros.

Más información