Carmena ganaría las elecciones pero la suma de las derechas daría la alcaldía al PP

Elecciones municipales

Carmena ganaría las elecciones pero la suma de las derechas daría la alcaldía al PP

La última encuesta de Telemadrid da un 56,4% de los votos a PP, Ciudadanos y Vox frente al 40,1% de Más Madrid y PSOE. Carmena perdería un 6% de los votos respecto a 2015.

    Manuela Carmena.

    Las encuestas en Madrid replican lo mismo tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad: el partido más votado no será ninguno de la derecha, pero la unión de PP, Vox y Ciudadanos les daría para gobernar. Así lo describió la semana pasada Telemadrid con Ángel Gabilondo y así lo indica ahora con Manuela Carmena.

    El último sondeo publicado por la cadena pública deja a Más Madrid como la fuerza más votada, pese a caer hasta un 6% respecto a lo alcanzado en 2015. Sin embargo, se da la posibilidad de que se repita un pacto como en Andalucía que sacaría a Carmena del Ayuntamiento de Madrid.

    En este sentido, el cuarto barómetro de Madridata para Telemadrid da un 25,8% de los votos a Más Madrid, seguido de carca por el PP de José Luis Martínez Almeida con un 22,5%. La tercera formación sería Ciudadanos con un 19%, luego iría Vox con un 14,9% y, por último, el PSOE de Pepu Hernández con un 14,3%.

    De esta manera, ciñéndose a esta última encuesta, la tendencia en la capital cambiaría respecto a 2015. La suma de porcentajes de votos en 2015 dejó a Ahora Madrid y al PSOE por encima de Ciudadanos y PP: 47,11% frente al 46%. Ahora con la irrupción de Vox y el ascenso de Begoña Villacís se revierte: 56,4% para las derechas y 40,1% para Carmena y Hernández.

    En cuanto a la diferencia con la comparación de hace cuatro años, el PP también descendería en porcentaje de voto al pasar del 34,57% que consiguió Esperanza Aguirre al 22,5% que le da esta última encuesta. El mayor aumento (más allá de Vox) lo recibe Carmena y Villacís: la primera pasaría del 31,84% de los votos al 25,8% y la segunda del 11,43% al 19%.

    Aun así, Ciudadanos es el único partido que cae en intención de voto respecto al anterior barómetro de Telemadrid. Es más, el descenso es el más notable. Mientras el PSOE de Pepu Hernández crece en ocho décimas, Villacís pierde el 2%. Más Madrid aumenta el porcentaje un 0,3% aunque, desde el pasado mes de enero, se deja por el camino siete décimas.

    Se trata del primer Madridata que incluye a Pepu Hernández en la valoración de líderes políticos. No obstante, según la encuesta, es el peor valorado de los cuatro líderes municipales. Carmena se sitúa como la mejor valorada con una nota media de 4,64, seguida de Martínez Almeida con una nota de 4,45 puntos.

    Más información