www.elboletin.com

Goirigolzarri: “No conozco ningún caso de banca pública que sea sostenible”

Goirigolzarri: “No conozco ningún caso de banca pública que sea sostenible”
Ampliar
(Foto: Bankia)

El presidente de Bankia achaca la brecha salarial en el banco a los “sesgos históricos de las cajas” fundadoras.

viernes 22 de marzo de 2019, 15:18h

La posibilidad de que Bankia no complete su privatización sino que se convierta en una banca pública ha vuelto a ponerse sobre la mesa durante la junta de accionistas que ha celebrado hoy el banco en Valencia. En respuesta a los accionistas, el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, ha vuelto a mostrarse contrario a esa opción, ya que según ha explicado, “no conozco ningún caso que sea sostenible”.

El banquero vasco ha recordado que el mandato del actual equipo directivo es “desarrollar un proyecto profesional” que tiene como objetivo “maximizar el valor de los accionistas”. Asimismo, se ha mostrado contrario a “utilizar a Bankia como un instrumento de política económica”. “No conozco ningún caso de proyecto sostenible, ningún ejemplo de banca pública que sea sostenible”, ha insistido, para recordar que “no es lo mismo” bancos de desarrollo que un banco comercial como es Bankia.

“No estoy de acuerdo con el uso de un banco como un instrumento contracíclico de apoyo al crédito”, ha continuado el presidente de Bankia. Si se da créditos a clientes a los que no quiere prestar la competencia, ¿quién pagará las provisiones?”, se ha preguntado. Para Goirigolzarri “utilizar a un banco como un instrumento político conduce siempre a una crisis financiera”. Como ejemplo ha puesto los préstamos del ICO Directo, que, de acuerdo con el Tribunal de Cuentas, arrastró una morosidad del 85% durante el tiempo que estuvo en marcha.

En esa misma línea, el banquero se ha preguntado “quién mide el interés social”. “La falta de concreción en los objetivos y la consiguiente falta de control es la consecuencia de que cualquier proyecto se deslice en la mediocridad y acabe en rescate”, ha concluido.

Goirigolzarri ha reconocido que “no estamos nada satisfechos con la situación que tenemos” en lo que respecta a la presencia de mujeres en el equipo directivo del banco. El plan de diversidad aprobado por el comité de dirección establece unas directrices hasta 2020, que pasan por que para ese año se alcance un 40% mujeres directivas. “Hoy, en referencia a 2018, tenemos el 35% y el año anterior la cifra era el 33%” ha señalado el banquero vasco, que ha defendido que en 2018 “más del 40% de los nombramientos directivos fueron mujeres”.

“Cambiar la situación heredada del pasado nos lleva tiempo, pero estamos totalmente comprometidos con esta política”, ha añadido.

En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha explicado que “existen diferencias retributivas debido a los sesgos históricos de las cajas” que conformaron Bankia, pero ha destacado que “es la entidad con menor brecha salarial entre las grandes entidades”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.