www.elboletin.com

Acuerdo para prorrogar la vida de la central de Almaraz hasta 2028

Central nuclear de Almaraz
Ampliar
Central nuclear de Almaraz

El principal punto del acuerdo alcanzado consiste en proyectar unas inversiones de 400 millones de euros, con una horquilla de oscilación arriba y abajo del 50%

viernes 22 de marzo de 2019, 10:55h

Iberdrola, Endesa y Naturgy han alcanzado un acuerdo para la renovación de la licencia para explotar la central de Almaraz que permitirá prorrogar la vida de la nuclear hasta 2028.

El principal punto del acuerdo, que las empresas tendrán que ratificar esta mañana para firmarlo posteriormente, consiste en proyectar unas inversiones de 400 millones de euros con la horquilla de oscilación arriba y abajo del 50%, según adelanta elpais.com

Se cierra así un conflicto que se ha alargado durante cinco reuniones por las diferencias entre los socios. Mientras Iberdrola y Naturgy, que al principio sólo aceptaban las inversiones recurrentes, acabaron proponiendo 400 millones con una oscilación del 15%; Endesa pedía que se aceptaran las necesarias para el funcionamiento de manera que pudieran superarse las recurrentes.

Al final, el acuerdo permite alargar la vida de los dos reactores de la central hasta 2027 y 2028, respectivamente, según se recoge en el protocolo firmado ante la Empra Nacional de Residuos (Enresa) la pasada semana.

Asimismo, despeja la posibilidad de que Iberdrola (53% de la central) y Naturgy (11%) cedan su participación en la central a Endesa (36%) para que esta las opere en solitario, tal como habían sugerido sus representantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios