www.elboletin.com

¿Vives en el extranjero? Estos son los pasos a seguir para poder votar en las elecciones generales

Urna electoral
Ampliar
Urna electoral (Foto: Jaime Pozas)

Cerca de dos millones de españoles que residen en el extranjero están llamados a participar en los próximos comicios.

viernes 22 de marzo de 2019, 04:00h

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana que ya son 2,5 millones de españoles los que residen en el extranjero. De todos ellos, cerca de dos millones están llamados a participar en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Sin embargo, el voto rogado prevalece y su participación quedará condicionada a la superación de obstáculos administrativos.

A pesar de las promesas que realizó Pedro Sánchez durante su gira latinoamericana, los españoles residentes en el extranjero seguirán padeciendo el voto rogado durante los próximos comicios generales, autonómicos, municipales y europeos.

Si esto fuera poco, la proximidad de la Semana Santa en el calendario dificulta aún más la participación electoral de estos ciudadanos. Tal y como avisó hace unos días la Marea Granate, el correo postal, tanto en España como en muchos lugares del mundo, verá considerablemente reducido su servicio entre el 13 y el 22 de abril.

Esta circunstancia “hace prever que la documentación electoral no alcanzará a la mayor parte del electorado español en el extranjero o será materialmente imposible que lo haga para las elecciones del 28 de abril”.

Por eso es muy importante, aseguran, que cualquier persona con nacionalidad española que resida en el extranjero siga los consejos de esta plataforma si su deseo es ejercer su derecho al voto.

Para ello, la Marea Granate ha creado dos esquemas que resumen de manera sintética los pasos que deben realizar los residentes en el extranjero para poder participar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.