El BCE someterá a un “examen riguroso” a Deutsche Bank y Commerzbank

Fusiones bancarias

El BCE someterá a un “examen riguroso” a Deutsche Bank y Commerzbank

Los analistas estiman que Deutsche Bank deberá levantar unos 8.000 millones del mercado para acometer la absorción de Commerzbank.

Deutsche Bank

Deutsche Bank y Commerzbank tendrán que someterse a un “riguroso examen” del Banco Central Europeo (BCE) sobre la solvencia y la liquidez de la entidad combinada para que el supervisor único dé luz verde a su fusión.

Así lo ha avisado Ignazio Angeloni, miembro del Consejo de Supervisión del BCE, en una entrevista concedida a Bloomberg. “Deberían esperar un examen riguroso”, ha señalado. El BCE estudiará si los bancos presentan planes de negocio realistas y si éstos pueden llevarles a “conclusiones diferentes en cuanto al capital y la liquidez que pueden tener”.

Los bancos alemanes querrán adelantarse al tipo de exigencias que la institución planteó sobre la fusión en 2016 de dos bancos italianos. En ese caso, el BCE presionó al Banco Popolare para que aumentara sus niveles de capital con una emisión de acciones de 1.000 millones de euros antes de unirse a Banca Popolare di Milano.

De acuerdo con una estimación de Christian Koch, analista de DZ Bank, si se llega a un acuerdo, es posible que el Deutsche Bank necesite obtener unos 8.000 millones de euros de los accionistas o a través de la venta de participaciones, como su negocio de gestión de activos del Grupo DWS.

Otro aspecto importante de la vinculación entre Deutsche Bank y Commerzbank sería el ahorro que supondría la eliminación de personal, especialmente en Alemania, donde ambos bancos se solapan de forma significativa. El acuerdo puede requerir hasta 30.000 recortes de empleo. “A menudo se ve cierto optimismo cuando se presentan estos planes”, ha señalado Angeloni. “Los bancos tienden a pintar un panorama prometedor cuando se presentan a los inversores. Depende de nosotros asegurarnos de que las cosas estén sanas y salvas”.

El BCE no tiene preferencia entre si los bancos deben fusionarse con competidores nacionales o con sus rivales de otros países, ha aclarado Angeloni. “Por supuesto, formamos parte de un conjunto de instituciones europeas que consideran la integración como un objetivo positivo y deseable”, si bien “agradeceríamos fusiones transfronterizas sólidas”.

Más información