El ‘inoportuno’ editorial de El Mundo que enmienda el Financial Times

El ‘inoportuno’ editorial de El Mundo que enmienda el Financial Times

El diario español critica la “desastrosa gestión económica” de Pedro Sánchez, algo que desdice el medio británico.

Financial Times

El diario El Mundo ha publicado este jueves una editorial cuyo título Una desastrosa gestión económica’ condensa la indignación del medio con la política económica de Pedro Sánchez. Sin embargo, apenas unas horas después, el prestigioso medio Financial Times ha publicado un artículo donde viene a decir lo contrario.

Donde el periódico dirigido por Francisco Rosell asegura que el Gobierno socialista “está poniendo en riesgo la estabilidad económica” de España, el diario británico afirma que las medidas aplicadas durante 2018 han dado alas a la recuperación.

“España también ha logrado una recuperación que la ha convertido en una locomotora improbable de la eurozona […] con países como Alemania e Italia vacilando, España fue, en el último momento, el mayor contribuyente al crecimiento de la zona euro”, recuerda el Financial Times.

En el otro lado, El Mundo, que considera que los ‘viernes sociales’ de Pedro Sánchez no tienen únicamente una dimensión política, “sino que afectan directamente a la marcha de nuestra economía”, basando su editorial en las previsiones publicadas este miércoles por el Banco de España.

Sin embargo, para el medio británico especializado en economía, la coyuntura ha beneficiado a las cuentas españolas.

Por un lado, las exportaciones se volvieron más competitivas. Por el otro, “la recuperación continua se ha vuelto cada vez más dependiente de la economía doméstica, con más dinero en los bolsillos de los consumidores que ayuda a estimular el crecimiento y crear empleos”.

La demanda de los consumidores españoles, el mayor componente del PIB, se expandió a una tasa anual del 2,2% a fines del año pasado, en comparación con solo el 1% en la zona euro en su conjunto.

“El comercio internacional es menos importante en España que en la mayoría de sus pares, por lo que se ha visto menos afectado por la desaceleración económica provocada por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China. La industria, además, fuente de gran parte de la desaceleración de la eurozona, es menos significativa en España que en Alemania o Italia”, recuerda el Financial Times.

Más información