El juez que paralizó la privatización de hospitales de Aguirre asume la causa de la exhumación de Franco

Exhumación de Franco

El juez que paralizó la privatización de hospitales de Aguirre asume la causa de la exhumación de Franco

El magistrado Gómez Iglesias asumirá el procedimiento que dirigía José Yusty tras ser recusado por la Abogacía del Estado.

Valle de los Caídos

El magistrado Carlos Gómez Iglesias, al frente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, asumirá la actividad judicial del procedimiento sobre la exhumación de Francisco Franco que dirigía José Yusty tras ser recusado por la Abogacía del Estado, lo que le ha obligado a paralizar todas las diligencias previstas en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3

Conforme a lo que establece la Ley, Yusty ha tenido que suspender toda actividad de su Juzgado después de que el pasado 25 de febrero acordará suspender de forma cautelarísima la licencia urbanística para permitir la exhumación de los restos de Franco en el Valle de los Caídos.

Gómez Iglesias es conocido por ser el juez que frenó en 2013 la privatización sanitaria en el entonces Gobierno de Esperanza Aguirre,. En concreto, suspendió la privatización de la gestión de seis hospitales hasta que hubiera sentencia firme sobre el proceso, lo que provocó graves criticas contra el juez del entonces consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty.

En noviembre de 2016, este magistrado reprendió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por no tratar por igual a Uber, Cabify y el taxi en las restricciones al tráfico que ordenó de la Gran Vía. Entonces, decidió suspender provisionalmente el decreto del Ayuntamiento de Madrid por el que se establecía la restricción del tráfico desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero. En noviembre de 2017, este juez admitió un recurso de un policía municipal de Madrid contra la sanción que le impuso el Ayuntamiento por desnudarse durante una concentración convocada para reivindicar mejoras en el convenio colectivo del cuerpo, según recuerda Europa Press.

No es el único juzgado que tramita una causa sobre esta materia. En total, los Juzgados madrileños están tramitando hasta diecisiete procedimientos en los que se demanda la suspensión cautelar de la licencia urbanística para exhumar a Franco.

Más información