Galán reta a los interesados en controlar Iberdrola a que compren el 100% en efectivo

Economía

Galán reta a los interesados en controlar Iberdrola a que compren el 100% en efectivo

“Si alguien quiere controlar Iberdrola deberá lanzar una OPA por el 100% en metálico” y la eléctrica “vale mucho”, así de contundente se mostró hoy en rueda de prensa el presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán, en una clara alusión a la constructora ACS. Galán aseguró que si “los accionistas lo apoyan los señores que lancen la oferta controlarán la compañía al día siguiente”.

Galán hizo estas declaraciones dos días antes de la celebración de la Junta General de Accionistas del grupo y cuatro horas antes del debate parlamentario sobre la eliminación de los límites en los derechos de voto de las empresas que finalmente, gracias al PNV, se ha pospuesto hasta después de semana santa. ¿Prevé una batalla judicial larga?, ¿ACS ya ha dado el nombre del consejero que propondrá?, ¿por qué el año pasado no alegaron que la constructora es un competidor para evitar su entrada en el consejo?, ¿es posible alcanzar un acuerdo? ¿le consta que sea Florentino Pérez quien está detrás del posible levantamiento de los blindajes?

A pesar de las decenas de preguntas de los periodistas, Galán evitó hacer alusiones concretas al conflicto que mantiene con su mayor accionista y a su petición para entrar en el consejo de la eléctrica. El presidente de Iberdrola se remitió al comunicado emitido ayer por su empresa, en el que afirma que la compañía ha recabado informes económicos y jurídicos que acreditan que existe una situación de competencia evidente con ACS, pese a lo cual dará curso el viernes a su solicitud para obtener representación en el órgano rector de Iberdrola.

El presidente de la mayor energética española sostuvo además que cuenta con accionistas “fieles”, “absolutamente estables” y “con vocación de permanencia”, en alusión a las cajas de ahorros que forman el núcleo duro de su accionariado, pero también con respecto a los pequeños accionistas. Galán recordó que Iberdrola cuenta en su capital con más de medio millón de accionistas minoritarios. El primer ejecutivo de la eléctrica volvió a hacer gala del “carácter vasco” de la compañía, que supone para el País Vasco un 2% de su PIB, al asegurar que el 40% del ‘retail’ son accionistas de Euskadi.

Después de hacer un repaso por los éxitos de la última década, en la que el grupo ha multiplicado por cuatro sus activos y por tres su beneficio neto operativo, Galán también defendió el “proyecto industrial e independiente a largo plazo en defensa de los intereses de los accionistas”. La compañía tiene previsto invertir 18.000 millones de euros hasta 2012 para materializar sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional, iniciada en 2007 con la compra de Enery East. Galán citó a las renovables, la eólica offshore, el carbón limpio o el coche eléctrico como algunos de los retos de futuro de la compañía.

En concreto, la empresa prevé destinar 9.000 millones de euros al sector de las energías renovables, 6.300 millones a seguir mejorando y desarrollando sus infraestructuras de redes y 2.700 millones a las áreas de generación de electricidad y comercialización de energía. Por mercados, EEUU recibirá 7.000 millones (39%), Reino Unido 4.500 millones (25%), España 4.300 millones (24%) y Latinoamérica y otras áreas 2.200 millones (12%).

Por el momento, Iberdrola no prevé realizar nuevas adquisiciones y se centrará en el crecimiento orgánico. Entre las posibles desinversiones, tampoco figura Gamesa. “Seguiremos siendo un accionista leal, queremos que la compañía siga siendo un proveedor destacado”, afirmó Galán. Respecto a las centrales nucleares, el presidente de Iberdrola adelantó que Nuclenor, participada al 50% por Endesa, pedirá al Estado una indemnización económica “importante” por el cierre de Garoña.

Tras comentar que todos los fines de semana los pasa en Extremadura, donde asegura que se han criado sus hijos, también dijo que la central de Almaraz “cumple todos los requisitos de seguridad” por lo que su empresa no contempla detener su funcionamiento. Hasta hoy, pocas veces Galán había hecho una defensa tan abierta de la energía nuclear. Incluso explicó que la francesa Areva ha fabricado prototipos de plantas, en los que el 99% de los residuos se pueden reutilizar, “lo que marca el fin de este problema”, afirmó.

Galán, que también hizo un repaso al estado de sus proyectos en España, aseguró que Iberdrola tiene mucho interés en “peregrinar en busca de megavatios” en Galicia en relación a las nuevas subastas eólicas de la región y coincidiendo con el año Xacobeo. De hecho, el presidente de la eléctrica aseguró que la compañía celebrará un consejo de administración en Galicia y que aprovecharán para “ir a ganar el Jubileo a Santiago”. Durante su intervención, Ignacio Sánchez Galán ha destacado que el 9% de la facturación del grupo en España proviene de las Administraciones Públicas, que suponen el 46% de la morosidad.

El levantamiento de los blindajes supone una encrucijada para La Caixa. La aprobación de esta enmienda permitiría a la caja catalana reducir las provisiones por el crédito concedido a ACS en 2006 para entrar en el capital de Iberdrola, ya que si la constructora lograse un asiento en el consejo de la eléctrica podría consolidar sus cuentas. Sin embargo, tiene otro frente abierto: Repsol. Si ACS aumenta su control en Iberdrola sería lógico pensar que Sacyr hiciera lo propio en la petrolera, donde ahora controla el consejo pese a tener una participación inferior a la del grupo que preside Luis del Rivero.

Pocas alusiones a ACS, pero algunas muy claras. Durante su rueda de prensa, Galán corrigió a un periodista que afirmó que la deuda/ebitda de Iberdrola alcanzaba las seis veces. “Eso no es correcto, el ratio de Iberdrola es de 3,7 veces, los números seis son de las constructoras, algunas incluso tienen nueves”.

Más información