www.elboletin.com

Los salarios siguen perdiendo poder adquisito al crecer menos que la inflación

Trabajadoras.
Ampliar
Trabajadoras. (Foto: UGT)

El coste salarial -que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie- subió un 0,9% en el cuarto trimestre de 2018 en tasa interanual.

martes 19 de marzo de 2019, 11:45h

El coste laboral medio por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ascendió a 2.692,5 euros en el cuarto trimestre de 2018, una subida de un 0,9% respecto al mismo periodo de 2017, según la cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que se trata de la segunda mayor alza en tres años.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el cuarto trimestre de 2018, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 0,9% respecto al cuarto trimestre de 2017, situándose en 2.039 euros por trabajador y mes. Con este incremento interanual, los salarios también encadenan seis meses consecutivos de alzas interanuales, si bien el alza de diciembre se situó por debajo del registrado por la inflación, que pese a desinflarse en la segunda mitad del año cerró en el 1,2%.

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el cuarto trimestre del año pasado avanzó un 1,6%, hasta los 1.668,7 euros.

Los otros costes (costes no salariales) aumentaron un 0,7% hasta alcanzar en el cuarto trimestre de 2018 los 653,51 euros. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones a la Seguridad Social, que totalizaron 601,88 euros, un 1% más que en el cuarto trimestre de 2017.

Por su parte las percepciones no salariales disminuyeron un 2,9% en tasa interanual, debido fundamentalmente al descenso de las prestaciones sociales directas y de las otras percepciones no salariales, como las indemnizaciones por despido. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, retrocedieron un 5,7% interanual.

Las cifras publicadas hoy por el INE muestran además que la jornada media pactada en el cuarto trimestre del año pasado fue de 34,2 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,3 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (5,1 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias.

El coste laboral por hora efectiva aumentó un 0,5% en el cuarto trimestre del año pasado, situándose en 21,14 euros. Este repunte, inferior al del coste por trabajador, se debe al aumento en un 0,4% del número de horas efectivamente trabajadas. Si se elimina este efecto y el de calendario, el repunte del coste por hora se estima en un 1,3%.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,52 euros por hora, con 16,81 euros por hora para los primeros (+0,6%), y 11,29 euros para los segundos (+0,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los salarios siguen perdiendo poder adquisito al crecer menos que la inflación

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3078 | c - 20/03/2019 @ 07:54:15 (GMT)
    desde aznar por lo menos todos son bajadas d salarios y sanchez no ls sube aznar ad+ ns metio en el euro = ls precios se duplicaron y merio millones d immigrantes ( en evz d incorporar a la mujer al mercado laboral ) pa bajar derechos y salarios pero tbn encarecio ls precios d pisos par crear burbuja=crisis y ls bancos se llevaron rescate pisos creditos y ahora su hijo ls pisos d ls bancos ls compra baratos aznar ahora apoya a VX qe tiene mismo programa qe PP_C$ ppnv upn CC CIU etc

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.