El BCE carga contra los “campeones nacionales” en plena negociación entre Deutsche Bank y Commerzbank

Fusiones bancarias

El BCE carga contra los “campeones nacionales” en plena negociación entre Deutsche Bank y Commerzbank

“Particularmente, no me gusta la idea de los campeones nacionales, de los campeones europeos”, avisa el presidente del MUS, Andrea Enria.

Deutsche Bank

No han pasado ni dos días desde que el pasado domingo Deutsche Bank y Commerzbank confirmaran que habían iniciado conversaciones para una fusión, y el proyecto se enfrenta ya a su primer obstáculo importante: el principal supervisor financiero de la eurozona ha criticado la idea de crear campeones nacionales o europeos que compitan con sus rivales internacionales.

En una entrevista concedida a Financial Times, la primera desde que asumió la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión del BCE (MUS), Andrea Enria ha sido claro: “Particularmente, no me gusta la idea de los campeones nacionales, de los campeones europeos; especialmente cuando se es supervisor, no se debe promover ningún resultado estructural en particular”.

Las declaraciones se produjeron antes de que Deutsche Bank y Commerzbank anunciasen que han iniciado conversaciones sobre una posible fusión después de que el Gobierno alemán dijera que apoyaría la reestructuración necesaria para que el acuerdo fuera un éxito.

Enria se ha negado a comentar específicamente los planes de los dos bancos alemanes, de acuerdo con la política del MUS de no entrar en aspectos de bancos individuales, y ha aclarado, que en todo caso, la institución ignoraría cualquier motivación política detrás de los acuerdos propuestos.

“Lo que es relevante para nosotros es el acuerdo que se nos propone, y lo único que nos importa es la sostenibilidad del proyecto”, ha señalado al diario británico. “La capacidad de entregar un banco que tiene un negocio fuerte, una buena posición de capital, es capaz de generar beneficios, y de respetar a medio plazo los requisitos prudenciales, eso es lo que buscamos».

Berlín se ha vuelto más agresiva a la hora de proteger a sus mayores negocios de la presión extranjera. Olaf Scholz, el ministro de finanzas alemán, ha sido un importante impulsor para animar a Commerzbank, controlado en un 15% por el Estado, a mantener conversaciones con Deutsche Bank.

“Si quieres tener un mercado abierto, de modo que si haya bancos extranjeros, inversores extranjeros, que traigan su experiencia, su capital, a su jurisdicción, eso debería ser bienvenido”, ha valorado sin embargo el banquero italiano.

Por otro lado, Enria ha salido al paso de las críticas del sector por la política de tipos de interés del BCE. A su juicio, “los bancos tienen que ser capaces de hacer frente a cualquier entorno de tipos de interés”. Además, los costes de los préstamos baratos habían hecho que la región ganara tiempo para hacer frente a su gran cantidad de préstamos incobrables. “Hasta cierto punto, me alegra que todavía tengamos esta ventana para permitir más espacio para los ajustes”, ha añadido.

Más información