www.elboletin.com

Ex dirigentes de Vox recibieron órdenes para ocultar donaciones de empresarios vía testaferros

Santiago Abascal, líder de Vox.
Ampliar
Santiago Abascal, líder de Vox.

Antiguos responsables provinciales afirman que la dirección les ordenó ofrecer a empresarios “una vía indirecta” para donar dinero “sin que su identidad se viese expuesta”.

martes 19 de marzo de 2019, 08:40h

Ex altos cargos de Vox desvelan órdenes de la dirección del partido para ocultar donaciones de empresarios a través de testaferros. Así lo desvela este martes la SER, que recoge el testimonio de varios antiguos responsables provinciales de la formación de Santiago Abascal, que recibieron la consigna de dirigirse a “empresarios locales, profesionales liberales o autónomos que pudieran estar receptivos y que se buscaran formas de camuflaje” para “vencer sus reticencias”.

“Entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017 nos reunieron a todos los responsables provinciales del partido en Soto del Real; fueron las primeras jornadas de coordinación de Vox”, explica a la mencionada radio Carlos Aurelio Caldito, ex vicepresidente del partido en Badajoz hasta hace 10 meses. En esta cita “el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Víctor González Coello de Portugal, se dirigió a los presentes indicándonos que debíamos ofrecer a los empresarios que quisiesen donar dinero a Vox una vía indirecta para hacerlo sin que su identidad se viese expuesta”. En concreto, la fórmula pasaba para “utilizar testaferros, parientes o amigos”.

El motivo, según Caldito, era por “los temores que ciertos empresarios pudieran tener a la hora de que alguien pudiera conocer sus simpatías políticas y eso perjudicase sus perspectivas de negocio”. Para evitar esto había que buscar una forma de camuflar estas aportaciones económicas.

El que fuera presidente provincial de Vox en Toledo hasta hace seis meses, Daniel Molina, ha confirmado a la SER haber recibido la misma orden de la dirección. “Se nos dijo que, para evitar que los empresarios tuviesen miedo de quedar asociados a un partido que puede parecer de extrema derecha, los directores del Comité Ejecutivo Provincial cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza y lo metiésemos en el partido”.

Es más, él mismo se negó a aceptar un sobre de un constructor de la zona que quería donar 15.000 euros. “Un constructor me ofreció un sobre y me dijo que ya sabría yo como meterlo. Yo le dije que lo donase él, que yo no iba a cogerlo”, explica Molina, que se lo comunicó a sus 'jefes' en el partido. “Les dije que no iba a cogerlo porque eso no era legal”. Días después fue destituido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.