www.elboletin.com

Golpe judicial contra la Comunidad de Madrid por impagos de la carrera profesional a los interinos

A la derecha, Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid
Ampliar
A la derecha, Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

La Justicia madrileña obliga al Hospital de Fuenlabrada a abonar por primera vez este complemento salarial a varias enfermeras interinas.

martes 19 de marzo de 2019, 06:00h

Se abre un nuevo escenario en el pago de la carrera profesional en la sanidad madrileña. El Juzgado nº2 de lo Social de Móstoles ha fallado a favor de varias enfermeras interinas del Hospital de Fuenlabrada que reclamaban el abono de este complemento y que la Comunidad de Madrid se negaba al no ser personal laboral fijo.

Hasta la fecha tan solo este personal, el laboral fijo, había recibido el complemento salarial paralizado durante años y que ha sido y es (en el caso de las limpiadoras y de los técnicos de salud pública) objeto de conflicto en la sanidad madrileña. La Consejería de Sanidad ha abonado únicamente desde agosto de 2018 hasta octubre de ese mismo año.

¿Qué supone el conflicto de la carrera profesional en la sanidad madrileña?

Leer más

Sin embargo, la Justicia madrileña ha asestado un nuevo golpe judicial a la gestión de la Consejería de Sanidad. Según ha relatado UGT, la sentencia que han ganado sirve reconoce el derecho al pago mensual del nivel de carrera profesional y la cuantía reclamada desde agosto de 2018 a estas enfermeras interinas.

Esta resolución –a la que caben recursos por parte del Hospital de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid- puede suponer un antes y un después en la negociación abierta entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad. Actualmente se está negociando no solo el abono al personal fijo, sino también a los interinos y a los eventuales.

“Esta primera sentencia debe servir como acicate para concluir favorablemente las negociaciones”, han analizado desde UGT. En este sentido, el sindicato ha celebrado que ya se hayan sentado los preceptos legales “a favor de esta reivindicación duramente peleada”.

En concreto, la Justicia madrileña se ha apoyado en sus colegas europeos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en la Directiva Europea 1999/70/CE, ordenó acabar con toda diferencia de trato entre profesionales y fijos y los que tienen un contrato de duración determinada.

“Sobre todo si no median razones objetivas para ello, como es el caso que nos ocupa, puesto que el personal demandante desempeña las mismas funciones que sus compañeras y compañeros fijos”, han completado desde UGT. Es decir, si trabajan lo mismo, deben cobrar también la carrera profesional.

Al mismo tiempo, el Juzgado nº2 de lo Social de Móstoles ha mirado al Tribunal Constitucional. Dicho órgano manifestó que no se puede dar un trato distinto a personas que se hallen en la misma situación. De hecho, hace apenas unos días, el Tribunal Supremo ha dictado a favor de que los interinos reciban el pago de la carrera profesional.

La Comunidad de Madrid intenta regatear la sentencia del Supremo contra las peonadas en sanidad

Leer más

Ahora, según UGT, se está ante una sentencia histórica ya que el Hospital de Fuenlabrada tendrá que pagar a los “primeros trabajadores interinos de toda la Comunidad de Madrid” por la carrera profesional.

“Es una enorme noticia para el resto de trabajadores interinos pues significa haber dado el paso definitivo para conseguir el abono de este complemento salarial”, han concluido.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios