Celma asegura que se reunió con inspectores del Banco de España para informar sobre Bankia

Juicio de Bankia

Celma asegura que se reunió con inspectores del Banco de España para informar sobre Bankia

El socio de Deloitte insiste en la conversación que mantuvo con Rato sobre una inyección de 7.000 millones en Bankia.

Bankia

Francisco Celma mantuvo conversaciones telefónicas y reuniones con inspectores del Banco de España durante los primeros meses de 2012 en las que les informó de cómo evolucionaba Bankia, según ha asegurado hoy el socio de Deloitte durante la que ha sido su tercera sesión de interrogatorio en el juicio por la salida a bolsa del banco que se celebra en la Audiencia Nacional.

Según recoge Europa Press, Celma ha detallado que dichas conversaciones tuvieron lugar hasta que firmó el informe de auditoría sobre las cuentas reformuladas de 2011 el 25 de mayo de 2012. En concreto, tras reunirse con el entonces consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, el inspector José Antonio Causaus se puso en contacto con Celma para que le informara de la evolución de la entidad.

Aunque el socio de Deloitte ha afirmado que es habitual que el auditor externo se reúna una o dos veces al año con el consejero delegado del banco del que hace la auditoría, ha reconocido que compartir información de estas reuniones con el supervisor “no es tan común”, pero que lo hizo porque al recibir una llamada del Banco de España interesándose por la situación de la entidad la ley le obliga a hacerlo.

La fiscal Carmen Launa ha preguntado también al que era el auditor externo de Bankia si tenía conocimiento del informe interno del Banco de España de marzo de 2012 en el que se ponía en duda la viabilidad de BFA y preveía que la entidad necesitaría 13.000 millones de ayudas públicas. Sin embargo, Celma ha asegurado que las conversaciones siempre fueron en la misma dirección: “Ellos preguntaban cómo era mi trabajo y yo les informaba, pero no recibí ninguna comunicación respecto a trabajos que ellos estuvieran haciendo”, ha señalado, de acuerdo con Europa Press.

Por otro lado, la Fiscalía ha cuestionado que la entidad formulase las cuentas de 2011 sin el correspondiente borrador del informe de auditoría, que Celma asegura que no pudo realizar debido a que no se le había facilitado información relevante que necesitaba para ello.

Celma ha vuelto a insistir en que no realizó ningún borrador de auditoría. “Eso no es un borrador de opinión de auditoría, pero yo recibo una llamada el 18 de abril de 2012 donde me indican dos circunstancias: que me van a dar toda la documentación y que va a haber una inyección de 7.000 millones en forma de capital”, ha explicado refiriéndose a una supuesta llamada de Rodrigo Rato en la que el expresidente de Bankia le preguntó cómo sería el borrador teniendo en cuenta dicha inyección y que contase con toda la información.

Más información