La bolsa celebra los planes de fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

Fusiones bancarias

La bolsa celebra los planes de fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

El CEO de Deutsche Bank asegura a los empleados que “tendremos en cuenta los intereses de todas las partes interesadas”.

Deutsche Bank

Las acciones de Deutsche Bank subían a primera hora del lunes un 3,17% hasta los 8,06 euros en la bolsa de Frankfurt, mientras que las de Commerzbank se anotaban a la misma hora un 3,47% hasta los 7,40 euros. Ayer domingo las dos entidades confirmaron lo que ya era un secreto a voces, que están negociando una fusión, si bien aclaran que “no hay certeza de que vaya a ocurrir alguna transacción”.

En un comunicado publicado ayer, Deutsche Bank asegura que “a la luz de las oportunidades que se presentan”, su consejo de administración “ha decidido revisar las opciones estratégicas” dentro de su objetivo de “mejorar el perfil de crecimiento y la rentabilidad del banco”.

“En este contexto, confirmamos que estamos manteniendo conversaciones con el Commerzbank”, ha asegurado el mayor banco alemán, que no obstante matiza que “no hay certeza de que vaya a ocurrir alguna transacción”. La misma prudencia muestra Commerzbank, que habla de “final abierto”.

La operación ha levantado temores en los sindicatos de ambas entidades, teniendo en cuenta que podría ser necesario un recorte de empleo significativo. Cuando los bancos participaron por última vez en conversaciones informales de fusión hace casi tres años, sus planes preveían la eliminación de entre 20.000 y 30.000 empleos, y es probable que en esta ocasión se necesitasen recortes de una magnitud similar, según publicó recientemente la agencia Bloomberg.

Quizás por ello, el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, se ha apresurado a remitir una carta a los empleados del grupo para tranquilizarles. “Revisaremos cuidadosamente las opciones que se nos presenten”, ya que “es nuestra responsabilidad y es nuestro deber”, promete el banquero, pero “al hacerlo, tendremos en cuenta los intereses del banco y de todas las partes interesadas”. “Sólo buscaremos opciones que tengan sentido desde el punto de vista económico, sobre la base de los progresos realizados en 2018”.

“En este momento, no existe ninguna certeza de que se vaya a materializar una transacción. La experiencia ha demostrado que puede haber muchos factores económicos y técnicos potenciales que podrían obstaculizar o impedir tal medida”, insiste Sewing. “Nuestro objetivo declarado sigue siendo ser un banco global con un fuerte negocio en los mercados de capitales, basado en una posición de liderazgo en nuestro mercado doméstico en Alemania y en Europa, y con una red global”.

De acuerdo con las cuentas presentadas por la entidad el pasado febrero, Deutsche Bank cerró 2018 con aproximadamente 91.700 empleados a tiempo completo, y para 2019 tiene fijado como objetivo reducir la plantilla hasta situarla por debajo de los 90.000 trabajadores. Por su parte, Commerzbank emplea a algo más de 41.000 personas, y tiene un objetivo de recortar su plantilla hasta unas 36.000 personas para 2020.

Más información