El vencedor de las primarias de Podemos en Cataluña renuncia a ir en las listas de ‘los comunes’

Cataluña

El vencedor de las primarias de Podemos en Cataluña renuncia a ir en las listas de ‘los comunes’

“No podemos tener los pies pegados en el procés”, afirma Óscar Guardingo, que deja claro que “no soy independentista”.

Óscar Guardingo

Crisis en Podemos en Cataluña. El vencedor de las primarias de la formación morada en esta comunidad, Óscar Guardingo, no estará en la papeleta de En Comú Podem para las elecciones generales del 28 de abril. El senador ha renunciado tras conocer que ocuparía el número 11 de la lista.

“He decidido renunciar a estar en la lista de En Comú Podem y quiero compartir los motivos”, afirma el senador de Podemos en un mensaje en Twitter en el que asegura que continuará “militando” en la formación “para recuperar aquel instrumento que hacía lo que decía y tenía un proyecto de país”. Un mensaje en sus redes sociales al que ha acompañado de un texto.

En ella Guardingo deja claro que “no soy independentista”. “Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional”, sostiene el senador, que señala que “Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz”. “No podemos tener los pies pegados en el procés”, asegura.

Según el ganador de las primarias en Cataluña, “mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista”. Incluso, advierte de que esta candidatura “apunta más al resultado de las autonómica (7,5%) que al de las generales que ganamos”.

Para Guardingo “la alteración del orden de las primarias de Podemos en la lista final tampoco es un síntoma de salud democrática” y ha reiterado que no dejará la formación morada. Todo lo contrario, “continuaré militando y trabajaré para Ada Colau revalide la alcaldía y para que el cambio se extienda a los municipios del área metropolitana”. “También para que podamos tener un proyecto de país propio y no condicionado ni por la España monárquica ni por los independentista que dan la espalda a la mitad de Catalunya”, zanja.

Más información