www.elboletin.com

Los 'sorayistas' se despiden del PP antes de las elecciones generales

El líder del PP, Pablo Casado, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso.
Ampliar
El líder del PP, Pablo Casado, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso. (Foto: PP)

Las despedidas de destacados dirigentes dan vía libre a Pablo Casado para la elaboración de las listas del partido al 28-A.

sábado 16 de marzo de 2019, 06:00h

Días de despedidas en el Partido Popular. La cercanía a las elecciones generales del próximo 28 de abril ha desatado movimientos en las filas del PP. En especial, en el sector afín a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Los conocidos como 'sorayistas' han empezado a hacer las maletas sabedores de que pueden no tener hueco en las listas que ultima Pablo Casado para esta cita en las urnas.

La última en decir 'adiós' ha sido la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez. La que fuera titular de esta cartera en los gobiernos de Mariano Rajoy anunció este viernes que abandonaba la política para “iniciar una nueva etapa en el ámbito privado”. Así se lo ha comunicado tanto a su jefe de filas, el mencionado Casado, como al líder del partido en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

“He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP. Donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva, gracias España”, afirmaba en un mensaje en su perfil de Twitter.

Báñez cerró filas en torno a la candidatura de Sáenz de Santamaría en la carrera por la sucesión en el PP. La exministra fue uno de sus principales apoyos. Tal fue así, que la que fuera 'número dos' del Ejecutivo anunció que si ganaba el congreso del partido la extitular de Empleo sería la secretaria general del Partido Popular. Sin embargo, fue Casado quien se alzó con la victoria en este cónclave, aunque como gesto hacia este sector la nombró presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso.

El lunes otro 'sorayista' fue protagonista. El exportavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, también anunció que deja la política. Y lo hizo el mismo día del fichaje de Soraya Sáenz de Santamaría por Cuatrecasas.

“La nueva socia de Cuatrecasas retoma su carrera profesional después de cumplir con todos los trámites exigidos por la normativa aplicable a los altos cargos y al personal al servicio de las Administraciones Públicas”, explicó este bufete en un comunicado en su web. En él la exvicepresidenta defendió que “los abogados de vocación tenemos la fortuna de poder servir a la sociedad y al estado de derecho en diversos ámbitos”.

“Estoy encantada de volver a ejercer la abogacía y de hacerlo junto al magnífico equipo de profesionales de Cuatrecasas, de cuya experiencia espero seguir aprendiendo los próximos años”, señaló en esta nota.

A todo esto hay que sumar que hace menos de un mes se produjo una notable baja en las filas del PP: la de Celia Villalobos. La veterana diputada justificó esta decisión en la derrota que sufrió en las primarias del partido. Y es que, se posicionó a favor de Sáenz de Santamaría. “He perdido un Congreso, alguien tiene que ser la figura que ejemplifique la pérdida del Congreso y no me importa serlo yo”, explicó en su día en una entrevista a Espejo Público.

En ella no escondió que ha tenido “muchas diferencias con mi partido en cuanto al aborto, los matrimonios gays, al divorcio…pero me he mantenido. Quizá a muchos presidentes no les gustaba las cosas que hacía, pero me mantenían”. Todo un dardo para Casado, con el que no ha habido nunca sintonía. Tal es así que en una charla informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, reconoció ese mismo día que no comunicó su marcha al líder del PP.

Todas estas bajas facilitan a Pablo Casado la configuración de las listas a las generales de finales de abril. Tendrá vía libre. Precisamente, este sábado presentará en Madrid los 'número uno' al Congreso, aunque para conocer al resto de integrantes de las listas del PP aún habrá que esperar.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.