Audi espera un 2019 de transición

Automotrices

Audi espera un 2019 de transición

Las ventas y la facturación crecerán sólo de manera moderada, sostuvo. También "2019 será un año de transición", añadió.

Audi A8

La fabricante de automóviles Audi, perteneciente al grupo alemán Volkswagen, estima que tras el revés sufrido en 2018 este año también enfrentará viento en contra, según dijo hoy el presidente de su junta directiva, Bram Schot, en Ingolstadt. Las ventas y la facturación crecerán sólo de manera moderada, sostuvo. También «2019 será un año de transición», añadió.

El año pasado Audi vendió sólo 1,8 millones de coches debido a problemas en la implementación del nuevo protocolo de homologación WLTP. La facturación cayó a 59.200 millones de euros (unos 66.900 millones de dólares) y las ganancias se redujeron un 24 por ciento y sumaron 3.530 millones de euros (casi 4.000 millones de dólares).

En este último aspecto influyó sobre todo el escándalo del diésel: las multas impuestas por la Justicia debido a la manipulación de las emisiones y las modificaciones técnicas costaron a Audi unos 1.200 millones de euros (unos 1.350 millones de dólares). «No podemos estar satisfechos con este rendimiento», admitió Schot.

Audi no pasó la prueba del WLTP, añadió. En el presente año también se esperan aún efectos negativos de la implementación de ese protocolo. A ello se suman los gastos de instalación para los modelos nuevos, altas inversiones en autos eléctricos y la difícil situación económica.

Para mejorar el rendimiento, Schot anunció que recortará puestos de trabajo, redistribuirá tareas entre las plantas y aprovechará mejor las plataformas comunes con las marcas VW y Porsche, con lo que ahorrará un total de 15.000 millones de euros hasta 2022.

Además, Schot quiere ampliar la oferta y presentar 15 modelos nuevos de alta gama así como hasta 30 modelos eléctricos e híbridos hasta 2025.

El primer Audi completamente eléctrico que acaba de salir al mercado, el SUV e-tron, fue recibido de manera muy positiva, señaló Schot. Los clientes están pasándose a los autos eléctricos más rápido de lo esperado, afirmó el ejecutivo.

Más información