La Eurocámara afea la desigualdad de género en los nuevos nombramientos del BCE y la EBA

Parlamento Europeo

La Eurocámara afea la desigualdad de género en los nuevos nombramientos del BCE y la EBA

El Parlamento Europeo respalda el nombramiento de Campa como nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

BCE Banco Central Europeo

El Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la designación del español José Manuel Campa como nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), del irlandés Philip Lane como consejero del Banco Central Europeo (BCE) y del italiano Sebastiano Laviola como miembro de la Junta Única de Resolución (JUR).

No obstante, los eurodiputados han lamentado que la Comisión Europea y la mayoría de Estados miembros “no hayan promovido hasta ahora un mayor equilibrio de género en las instituciones y órganos de la Unión, en particular en lo que se refiere a los nombramientos de alto nivel en los asuntos económicos, financieros y monetarios”.

La resolución, que no es vinculante, fue aprobada con 453 votos a favor, 50 en contra y 71 abstenciones. El texto pide más transparencia en los procesos de selección y designación para los máximos responsables de las agencias comunitarias y, en concreto, demanda la publicación de las listas de candidatos y de finalistas, así como los motivos para seleccionarlos.

Los eurodiputados advierten de que, en el futuro, el Parlamento no tomará en consideración las listas de candidatos “para las que no se haya respetado el principio de equilibrio de género junto con los requisitos relativos a las cualificaciones y la experiencia en el procedimiento de selección”.

La eurocámara subraya que el equilibrio de género en los órganos de dirección y en los gobiernos es “garantía de mayor competencia y amplitud de perspectivas” y agrega que la ausencia del mismo significa que las instituciones se exponen a desaprovechar candidaturas potencialmente excelentes.

El nombramiento de Philip Lane como miembro del comité ejecutivo del BCE recibió el respaldo de 284 eurodiputados, 182 se opusieron y 94 se abstuvieron. La designación de José Manuel Campa como presidente de la EBA obtuvo 287 votos a favor, 179 en contra y 81 abstenciones. Por último, la candidatura de Sebastiano Laviola para ocupar un puesto en la JUR fue apoyada por 312 votos, con 156 en contra y 90 abstenciones.

Las votaciones del Parlamento se enmarcan en el procedimiento de consulta. El Consejo de la UE tiene la última palabra sobre los nombramientos de los candidatos para las citadas instituciones.

Más información