Errejón mira a Alexandria Ocasio-Cortez y presenta su ‘Green New Deal’ para Madrid

Elecciones autonómicas

Errejón mira a Alexandria Ocasio-Cortez y presenta su ‘Green New Deal’ para Madrid

El candidato de Más Madrid lanza el ‘Plan V’ que, entre otras medidas, insta a llevar BiciMAD y Madrid Central al resto de municipios madrileños.

Íñigo Errejón en la elaboración del 'Plan V'

Íñigo Errejón ha puesto sobre la mesa uno de sus primeros planes si llega a lo más alto de la Comunidad de Madrid. El precandidato de Más Madrid ha presentado su ‘Plan V’. Un ‘Green New Deal’ a lo madrileño mirando al principal proyecto de Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista demócrata que está revolucionando la política estadounidense.

“Madrid va a liderar con su ejemplo la lucha contra la crisis ecológica. Vamos a poner el sur y el este de Madrid en el centro de la transición ecológica: un cinturón verde para la región. Por eso lanzamos el ‘Plan V’. Un proyecto de desarrollo regional verde, justo e innovador que se suma a la ola verde mundial con Ocasio-Cortez y su ‘Green New Deal’ a la cabeza”, ha resumido Errejón.

Y pese a no conocerse cifras de inversión, Más Madrid ya ha adelantado algunas propuestas concretas. Entre ellas, se encuentra animar al resto de municipios de la región a que creen su Madrid Central propio o un sistema de bicicletas públicas –a lo BiciMAD-. “Hay que impulsar nuevos núcleos de vida alrededor de centros peatonales”, han recalcado desde la candidatura.

Un ‘Plan V’ con el que Errejón se ha comprometido ’ a aplicar un “plan de choque urgente” en el Metro de Madrid. Una política que pasaría por la contratación de personal, la compra de trenes, la eliminación del amianto o la adecuación de la calidad del aire en andenes y estaciones.

Al mismo tiempo, Más Madrid ha propuesto la creación de un billete integrado y único que “sirva como servicio monedero o servicio de postpago”. Se trataría de una tarjeta con la que moverse por la región “y que integre las nuevas modalidades como las plataformas de carsharing, la red regional de bicicletas e incluso el taxi”.

Otra de las medidas gira en torno a la seguridad nocturna. Según Errejón, se buscará aumentar este aspecto en los autobuses interurbanos nocturnos. Algo que se podría conseguir implantando un sistema de “paradas a demanda para que las mujeres puedan bajar más cerca de sus domicilios”.

Respecto al empleo, Más Madrid ha llamado a dar forma a una Agencia Regional de I+D+i, fomentar las energías renovables como “eje central de creación de empleo”, a mirar a la inversión en vivienda pública y protegida como “importantísima fuente de creación de empleo” y a impulsar la “colaboración público-privada para la rehabilitación de un parque edificatorio”.

Por su parte, Errejón ha marcado como objetivo la reducción de emisiones al 50% para 2030 y emisiones nulas para 2050. Para ello, ha prometido la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica.

Por último, la candidatura ha replicado que “Madrid tiene una deuda con el sur”. De ahí que fomentará un Campus de Innovación especializados en varias localidades de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Así, Alcorcón se encargará de la salud y los cuidados; Leganés de las redes; Getafe de los nuevos materiales; Parla de la rehabilitación de vivienda y la construcción sostenible; Fuenlabrada de la agroecología; y Móstoles de la energía.

Más información