Tusk ofrece a Reino Unido una “larga” prórroga para aplicar el Brexit

Tusk ofrece a Reino Unido una “larga” prórroga para aplicar el Brexit

El Parlamento británico afronta hoy una nueva votación en la que se decidirá si Reino Unido solicita a la UE una prórroga.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pedirá a los líderes de la Unión Europea, que se reunirán la próxima semana, que acepten una “larga” prórroga del Brexit si Reino Unido lo solicita.

“Durante mis consultas antes de la cumbre europea (de los próximos 21 y 22 de marzo), pediré a los Veintisiete que estén abiertos a una larga extensión si el Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia del Brexit y construir consenso sobre ello”, ha señalado el político polaco en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Este mensaje llega a la espera de que hoy el Parlamento británico afronte una nueva votación, a través de la que se decidirá si Reino Unido solicita a la Unión Europea una prórroga para el Brexit, actualmente fijado para este 29 de marzo.

Ayer, el Parlamento descartó salir de la Unión Europea en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo. En concreto, por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un Brexit sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, rechazaron por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se preparase para una salida no negociada. El martes se había rechazado el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres, por lo que parece que la única salida es una prórroga.

Más información