www.elboletin.com

El PP abre la puerta a una alianza con Ciudadanos en el País Vasco si "respeta" la foralidad

Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular del País Vasco
Ampliar
Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular del País Vasco

“Las puertas están abiertas para ver qué se puede hacer”, afirma Alfonso Alonso, que lanza un guiño al partido naranja tras los acuerdos suscritos en Navarra.

jueves 14 de marzo de 2019, 11:24h

El PP ha tendido la mano a Ciudadanos para presentar una lista conjunta en el País Vasco para las próximas elecciones generales del 28 de abril. “Las puertas están abiertas”, ha afirmado el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, que ha tomado como ejemplo los acuerdos suscritos esta misma semana en Navarra entre ambos partidos y UPN. Eso sí, siempre y cuando los de Albert Rivera respeten el régimen foral.

“Hemos visto un cambio, un cambio interesante”, ha destacado Alonso sobre los pactos en Navarra en una entrevista en EiTB en la que ha defendido en que la “alternativa” de agrupar fuerzas en torno a UPN es “inteligente”. Para el líder del PP vasco lo importante de lo sucedido es que Ciudadanos “se compromete a defender el régimen foral” y “estos son nuestros límites”. “Nosotros somos foralistas” y cualquier confluencia “pasa porque se respete y se reafirme el concierto económico”, ha remarcado el popular.

Según Alonso, “la alternativa que debemos construir de centro derecha no nacionalista es una alternativa en torno a nuestros fueros, esos son nuestros límites, y fuera de eso puede haber diferencias”. Dicho esto, ha afirmado que si Ciudadanos “hace ese recorrido de asumir esas clausuras forales veo abiertas las puertas de la colaboración”.

“Creemos que la convergencia o posibilidad de plataformas comunes pasa por aceptar la foralidad, es una base”, ha reiterado Alonso, que quiere “apreciar una evolución” en Ciudadanos por la posición mantenida en Navarra. “Quiero ver una evolución”, ha continuado el popular.

Por el momento Alfonso Alonso ha admitido que “oficialmente no hay ninguna conversación, no puedo anunciar que estemos en ello”, pero ha insistido que “las puertas todas están abiertas para ver qué se puede hacer”. “Sería magnífico poder llegar a puntos de encuentro o de confluencia”, ha reconocido el líder del PP vasco. Y es que, ha abogado por “dar el valor máximo al voto”, ya que las papeletas de Ciudadanos se pueden “perder” en algunas circunscripciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.