www.elboletin.com

Equo exige a Garrido medidas urgentes contra los incendios en plantas de residuos

Un incendio calcina más de 3.000 metros cuadrados en una empresa de recuperación de papel, cartón, plásticos y palés de Alcorcón
Ampliar
Un incendio calcina más de 3.000 metros cuadrados en una empresa de recuperación de papel, cartón, plásticos y palés de Alcorcón (Foto: Ayuntamiento de Alcorcón)

Para controlar el último incendio, registrado ayer en una planta de Alcorcón, se necesitó la presencia de más de 60 bomberos.

miércoles 13 de marzo de 2019, 17:07h

Equo exige al Gobierno de Ángel Garrido que la Comunidad de Madrid que extreme los controles y mejore los servicios de inspección industrial y ambiental, para evitar nuevos incendios en plantas destinadas al almacenamiento de residuos, después de que en los últimos 15 días se han registrados dos incendios en este tipo de instalaciones en la región.

El primero fue el pasado 25 de febrero en San Fernando de Henares, se mantuvo activo tres días y en él ardieron 600 toneladas de chatarra. El segundo ocurrió en la tarde de ayer en un almacén de reciclaje de Alcorcón, un aparatoso incencio donde se consumieron 15.000 m3 de material, y que ya ha sido controlado.

La formación ecologista afirma que en la región madrileña no hay controles suficientes para garantizar la seguridad en el proceso de reciclado y culpa de ello al Gobierno del PP, por su fallida estrategia de residuos.

El partido verde justifica su petición al Gobierno autonómico en alertando que “estos incendios, que se producen en plantas dedicadas al reciclaje de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, pueden afectar a las poblaciones colindantes, e incidir negativamente en la salud de sus habitantes, así como en el medio ambiente”.

Aparatoso incendio de Alcorcón

Una muestra del poeligro que suponen estos indencios, es que desde el Ayuntamiento de Alcorcón informan que se necesitaron más de 60 profesionales de los Cuerpos de Bomberos de Alcorcón, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Móstoles, para las tareas de extinción del incendio, de considerables dimensiones, que se registró ayer en la empresa de recuperación de papel, cartón, plásticos y palés S.Solís.

Explican que el fuego se avivó rápidamente debido al viento que soplaba en la zona “y una gran columna de humo, visible desde varios puntos de la región, empezó a mostrar la magnitud que estaba alcanzando el fuego” Tanto desde el Ayuntamiento de Alcorcón como desde la propia Comunidad de Madrid, se realizaron distintas mediciones en la estación de calidad del aire presente en la ciudad, así como otros análisis con el objetivo de garantizar la salud de los vecinos de Alcorcón. E informan siete bomberos que se vieron afectados por golpe de calor o inhalación de humo. Dos tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Incendios en toda España

La sospechosa proliferación de fuegos en instalaciones destinadas al almacenamiento de residuos, más de 211 en toda España desde 2012, motivó una denuncia a la Fiscalía por parte de Equo. El candidato de Equo de Juantxo López de Uralde, la coportavoz de Equo Madrid, Ana Mª Álvarez, y el diputado regional Alejandro Sánchez, denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas.

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Google Plus de Ana M. Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.