www.elboletin.com

Las agresiones a sanitarios en la Comunidad de Madrid se disparan más de un 50%

Las agresiones a sanitarios en la Comunidad de Madrid se disparan más de un 50%
Ampliar

El Sindicato de Enfermería denuncia la “inacción” del Gobierno de la Comunidad de Madrid para frenar este problema.

miércoles 13 de marzo de 2019, 11:15h

Las agresiones a profesionales sanitarios se incrementaron en 2017. Según los últimos datos del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC), en la Comunidad de Madrid se produjeron 1.936 agresiones a estos profesionales. El año anterior, en 2016, la cifra fue de 1.287.

“El sentir de muchos profesionales es que están abandonados”, ha lamentado Verónica Díaz, responsable de Salud Laboral del Sindicato de Enfermería de Madrid (SATSE Madrid). La organización sindical ha recogido que más de la mitad de las agresiones (51,24%) han sido a enfermeras.

El 72,6% del total fueron agresiones verbales, que representan las denuncias más comunes. Acto seguido, las amenazas suponen el 50,31% de estas. Y las agresiones físicas son el 15,81%. “Es un problema que no tiene ningún tipo de prioridad para los responsables de la Consejería de Sanidad”, han sentenciado desde SATSE Madrid que hablan de “inacción”.

De hecho, han aseverado que el protocolo diseñado hace meses “para atajar las agresiones” aún sigue esperando su publicación. “La Ley de Autoridad, que debería ser el complemento ideal, también ha sido paralizada”, han reprochado en el Sindicato de Enfermería.

Verónica Díaz ha descrito que el nuevo protocolo no sirve solo para visibilizar las agresiones sino para “la prevención y la reinserción del profesional sanitario agredido”. Sin embargo, sigue en un cajón guardado.

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha recordado que ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información sobre cómo denunciar una agresión. Una acción que se trata de un mapa conceptual de cuidados que servirá de guía, por ejemplo, para comunicar una agresión.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.