Las preguntas sin respuesta que dejan las nuevas subastas de liquidez del BCE

Bancos centrales

Las preguntas sin respuesta que dejan las nuevas subastas de liquidez del BCE

Las subastas del tercer TLTRO comenzarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021, cada una con vencimiento a dos años.

BCE Banco Central Europeo

La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció la semana pasada la puesta en marcha a partir de septiembre de una nueva ronda de liquidez barata para los bancos (TLTRO). Sin embargo, todavía son demasiadas las incógnitas que quedan por destapar, según señalan los analistas, entre ellas si en esta ocasión incluirá a las hipotecas.

Las subastas del tercer TLTRO comenzarán en septiembre de 2019 y finalizarán en marzo de 2021, cada una con vencimiento a dos años. Las entidades de contrapartida tendrán derecho a pedir prestado hasta el 30% de las existencias de préstamos admisibles a 28 de febrero de 2019. El tipo se indexará al tipo de interés de las operaciones principales de refinanciación (actualmente al 0%) a lo largo de la vida de cada operación. Al igual que en la última ocasión, habrá incentivos para que las condiciones de crédito sigan siendo favorables.

Sin embargo, lo conocido hasta ahora deja una serie de preguntas sin respuestas, según señalan los analistas de ABN Amro: “¿El monto máximo (30% del nivel de préstamo elegible) excluirá los préstamos actuales de TLTRO? ¿Los préstamos elegibles incluirán hipotecas? ¿Incluirán los incentivos incorporados una tasa de interés más baja que la tasa de refinanciación si se cumple con un punto de referencia de préstamos?”.

En un informe firmado por los economistas Aline Schuiling y Tomas Kinmonth, el banco holandés señala que, aunque no se ha especificado oficialmente, unas recientes declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del BCE Vitas Vasiliauskas sugieren que los préstamos elegibles no incluirán hipotecas. A juicio de los expertos, esto sería “coherente” con el último programa y se traduciría en una capacidad de alrededor de 1,2 billones de euros, mientras que los importes para Italia (281.000 millones de euros) y España (194.000 millones de euros) serían “un poco más elevados”.

A su vez, “esto plantea la cuestión de si las actuales cantidades pendientes de TLTRO se restarían de esta capacidad de préstamo”, como ocurrió en el caso del programa anterior. Si así fuera, el importe disponible para el sector bancario de la zona euro en su conjunto se reduciría a 903.000 millones de euros, “lo que seguiría representando un aumento considerable del exceso de liquidez. Sin embargo, reduciría considerablemente la cantidad adicional disponible para Italia (31.000 millones de euros) y España (43.000 millones de euros) según nuestras estimaciones”, señalan los analistas.

Otras dudas surgen en lo que se refiere al tipo de interés de las subastas, ya que “aún podría modificarse y situarse por debajo del 0%”. En la última ronda, se utilizó la tasa de referencia pero después se utilizaron bonificaciones con lo que podría bajarse hasta el -0,40%. “El hecho de que la tasa esté o no por debajo de cero marcará una diferencia significativa”.

“Todos los bancos europeos fuera de Italia tienen su financiación de bonos cubierta ya por debajo del 0%. Además, la gran mayoría de los bancos de la zona del euro ya tienen su deuda senior no garantizada también por debajo del 0%. El nuevo programa del BCE, anunciado recientemente, beneficiará a los bancos cuyo diferencial de crédito preferente a dos años se sitúe aproximadamente por encima de los 18 puntos básicos. Esto se debe a que el tipo swap a dos años es del -0,18%”.

“Los bancos han generado anteriormente un beneficio relativamente importante en costes al sustituir parte de sus emisiones principales por una financiación TLTRO más barata. La gran mayoría de los bancos en Europa tienen sus costes de financiación a dos años por debajo de los 18 puntos básicos. Por lo tanto, simplemente no es tan ventajoso para estos bancos acogerse al nuevo programa TLTRO-III si el tipo de interés es igual al tipo de interés de referencia”.

“Asumiendo que el costo de los fondos está al tipo de interés de referencia, muy pocos bancos (estimamos que alrededor del 10%) podrían obtener ventajas del TLTRO-III en comparación con su financiación en el mercado”, señalan los expertos de ABN Amro. Por el contrario, si se redujera al -0,4%, se podrían beneficiar “todos los bancos”.

Más información