El interventor de Bankia señala que se reformularon las cuentas por el “crash inmobiliario”

Juicio de Bankia

El interventor de Bankia señala que se reformularon las cuentas por el “crash inmobiliario”

“En aquel momento se hablaba de la ruptura de la Unión Europea y de que España iba a salir del euro, nadie quería invertir en el país”.

Bankia

El interventor general de Bankia Sergio Durá ha asegurado durante su interrogatorio en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que la reformulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 de la entidad giró fundamentalmente en torno a la evolución del sector inmobiliario en España.

Según recoge la agencia Europa Press, en respuesta a las preguntas de la fiscal Anticorrupción Carmen Launa, Durá ha explicado que “en aquel momento se hablaba de la ruptura de la Unión Europea, que España iba a salir del euro, nadie quería invertir en el país, y cuando nadie invierte, los precios caen. El motivo que lleva a la reclasificación de los activos de ‘normal’ a ‘substándar’ fue su colateral inmobiliario, ya que debido al ‘crash’ tenían algo más de debilidad, no es que estuviesen refinanciadas, como se ha dicho”.

Cuando llegó el nuevo equipo directivo al banco, José Sevilla, que en aquel momento era el director general de presidencia y actualmente es el consejero delegado de Bankia, asumió todas las responsabilidades referentes a la contabilidad, la dirección financiera y los riesgos.

Durá ha explicado que Sevilla le dijo que se debía hacer un diagnóstico de la situación. “Más tarde me comentó que estaba recibiendo toda la información de las direcciones, fundamentalmente de la de riesgo, y que iban a ser necesarias provisiones adicionales”, ha indicado.

Más información