La jueza imputa a una hija y al yerno de Zaplana por presuntas operaciones de blanqueo

Los periódicos digitales

La jueza imputa a una hija y al yerno de Zaplana por presuntas operaciones de blanqueo

Los investigadores del caso Erial tienen sospechas de blanqueo de capitales en el alquiler del piso donde Zaplana fue detenido.

Eduardo Zaplana

La jueza que instruye la causa contra exministro de Trabajo Eduardo Zaplana incorporó hace varias semanas dos nuevos imputados al sumario. Se trata de una de las hijas del también expresidente de la Generalitat, María, y de su marido, el empresario Luis Iglesias. Ambos han sido notificados por su condición de investigados, han apoderado a sus abogados y son una parte más del sumario del ‘caso Erial, según afirma hoy elconfidencial.com.

Este digital explica que los investigadores creen que el matrimonio pudo colaborar en presuntas operaciones de blanqueo de capitales. Las razones de su incorporación a la causa forman parte de las diligencias que han permanecido secretas hasta ahora, si bien la magistrada Isabel Rodríguez tiene previsto trasladar a todas las defensas este martes una nueva entrega de documentación con la casi totalidad del resto de las pesquisas.

Según cuenta dicho medio «fuentes de entorno de los investigados admiten que la jueza está analizando la operación de alquiler de un piso en la calle Pascual y Genís de Valencia en el que Zaplana pasaba temporadas en Valencia para recibir su tratamiento médico en el Hospital La Fe, recordando que esa era la vivienda en la que fue detenido cuando estalló el caso hace un añ»o.

Elconfidencial.com recalca que se la circunstancia de que el dueño del inmueble, al que según afirman nunca conocieron, era un ciudadano originario de Europa del este que se encuentra fugado de la justicia española, en busca y captura. Esto despertó las sospechas de los investigadores, que han realizado más de un registro en el piso. La imputación sobre Iglesias vendría dada porque el empresario afrontó varios de los pagos de los honorarios y la fianza del inmueble, si bien las mismas fuentes sostienen que todos ellos se realizaron a través de trasferencia bancaria desde una cuenta del Banco de Sabadell.

El citado medio online hace notar que “el nombre de Luis Iglesias, expresidente y máximo accionista de la firma de inversión Drago Capital, también figura en otra causa en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales.

Se trata del sumario que se instruye en la Audiencia Nacional sobre el posible cobro irregular de comisiones y fraude fiscal en una operación de compra de más de 1.000 oficinas del Banco Santander en el año 2007 en la que participó junto con Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol. Y señala que la defensa de Iglesias sostiene que el empresario tributó esas comisiones en el Reino Unido, donde tenía su residencia fiscal, y niegan la existencia de ningún delito en esa operación.

Más información